Redacción

El 28 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Abuelos. Repasar la vida de nuestros mayores representa un viaje que nos transporta a aquel disfrute infantil de escuchar voces entrañables relatando vivencias, pero también es una oportunidad de atender de distinta forma la realidad y descubrir nuestros orígenes. En el marco de esta celebración, El Indeleble ha preparado una selección de títulos publicados por Grupo Planeta, los que tanto hijos, nietos y los propios abuelos, podrán recurrir para descubrir pasajes históricos y narrativas entrañables que colocan a los abuelos como protagonistas y que, al dar lectura, afianzarán la participación en la vida familiar de estas figuras de andar pausado.

La Ciudad que ya no existe (Planeta), de Carlos Villasana, es un viaje histórico que recorre, a través de 100 fotografías inéditas seleccionadas por el autor, avenidas, edificios, personajes cotidianos y momentos emblemáticos de la Ciudad de México. “Mi tarea en este libro fue explorar miles de imágenes hasta reunir esos sentimientos que nos hacen recordar y disfrutar no solo la Ciudad de México: también a nuestros familiares y amigos. El cariño profundo que tengo por la ciudad y el respeto que les tengo a todos los creadores anónimos de estas maravillas impresas quedaron plasmados aquí”, comenta el autor.

¿Cómo eran los sabores del Virreinato? ¿Qué recetas se seguían en el convento de San Jerónimo? ¿Cuáles platillos preparaba sor Juana Inés de la Cruz? En Sor Juana en la cocina (Planeta), a través de treinta y ocho recetas originales de la cocina conventual de la Nueva España, la escritora Mónica Lavín y la historiadora Ana Benítez se adentraron en el sorprendente universo de la gastronomía del siglo XVII para traer a la actualidad un mundo de gustos y aromas casi olvidados.

El Club del Crimen de los Jueves (Espasa), de Richard Osman relata la historia al interior de Coopers Chase, una comunidad de jubilados al sur de Londres, en la que la convivencia diaria se convierte en un juego de riesgo y una carrera contra el tiempo en el que cada día es una victoria para sus integrantes y que, sin embargo, demuestran ser brillantes y extraordinarios por su amplio conocimiento de las motivaciones humanas. El libro ha sido considerado como «el fenómeno del año», número 1 indiscutible en el mundo: la novela policiaca más ingeniosa y disparatada.

José Adiak Montoya, nombrado este año como uno de los mejores narradores jóvenes menores de 35 años de España y América Latina por la revista Granta, presenta El país de las calles sin nombre (Seix Barral), un libro que narra la historia de Alice Miller, una mujer sumergida en momentos de profundo dolor. La protagonista de esta historia regresa después de varias décadas de vivir exilada en Miami, a Los Almendros, el pueblo que tuvo que abandonar siendo una niña, consecuencia de una atroz guerra; esto ocurre tras un acto de protección por parte de su abuela por salvar su vida y también la de su madre.

Comentarios de Facebook