Diccionario de Religiones en América Latina

Eduardo Poot

La colección Antropología del Fondo de Cultura Económica publicó en días pasados el Diccionario de Religiones en América Latina.

Esta obra compila las diferentes religiones que se pueden encontrar en el continente americano. Es un diccionario temático que aborda todas las organizaciones de fe con descripciones claras, sin un ápice de fanatismo o crítica sobre una u otra religión.

En sus páginas el lector recorre la enorme pluralidad de prácticas, doctrinas, rituales, cultos y experiencias religiosas, y por otro lado, la gran diversidad de perspectivas y enfoques que los especialistas tienen de las mismas. La antigua hegemonía de la religión católica heredada de los conquistadores españoles se pone a prueba en sus descripciones, y más aún cuando éstas son ilustradas por los rituales que se llevan a cabo en cada religión.

Son 95 contribuciones las que hacen de éste diccionario un ejemplar único en su tipo para la región. El catolicismo, el budismo y el islam comparten un espacio con santos populares como San Pancho Villa y Jesús Malverde, aportando “posibles causas de la canonización popular”.

La Iglesia católica como institución

Protagonistas entre la enorme diversidad de religiones en sus 698 páginas, son además de los bandoleros santificados antes mencionados, la Madre celestial, el Papa Francisco, la Santa Muerte, la Virgen María y el Diablo. De todos ellos se ahonda en el fervor de sus adeptos, sus distintas representaciones o momentos de su historia particular.

Si el lector se ha cuestionado en algún momento la procedencia y misión de las diferentes religiones que se conocen y profesan en América Latina, éste libro ofrece esas respuestas. A este diccionario se recurre por conocimiento no nada más en busca de un tema en específico, y si así fuese, será inevitable seguir hasta acabarlo.

Judaísmo en México

Dicha obra es coordinada por Roberto Blancarte con la colaboración de expertos y analistas en temas religiosos de talla mundial.

Blancarte es profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, especialista en religión y política, relaciones Estado-Iglesia, culturas e identidades religiosas, democracia, laicidad y secularización. Ha sido profesor de diversas materias relacionadas con la historia y la sociología de las religiones en las más notables universidades nacionales y en el extranjero. Autor de numerosos libros y artículos científicos.

Entre los expertos y analistas que también participan están: Bernardo Barranco, sociólogo especialista en religión, conductor del programa “Sacro y profano” que se transmite por Canal 11 y columnista del periódico La Jornada. Autor de varios libros sobre los diferentes aspectos de la fe y la religión en México.

Por Diego Ríos @diegorioz

Comentarios de Facebook