Redacción

Las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay son las que ven crecer la yerba mate que se caracteriza por su sabor amargo, la tradicional planta suramericana Ilex paraguariensis con la que se infusiona la bebida más consumida de la Patagonia: el mate.

En Patagonia Parrilla de Campo se disfruta del mate de la forma tradicional argentina, con variedades provenientes de diversas latitudes y en las marcas clásicas para que los comensales disfruten a lo largo del día de esta exquisita infusión.

¿Cómo ceba el mate?

“Esta bebida que viene del campo se toma en un recipiente llamado mate de calabaza, porque tiene la forma de un zapallo anco; es de origen vegetal y, aunque también los hay de cerámica y acrílico, la tradición es tomarlo dentro de esta pequeña taza natural”, comenta Leandro Monzo, gerente de Patagonia Parrilla de Campo.

Leandro Moro.

“Al popote que acompaña al mate se le llama bombilla, el cual evita que la yerba mate pase a través de él y sólo llegue el líquido a la boca. Para infusionarla se colocan entre 5 y 8 onzas dentro del recipiente y se vierte agua caliente, hervida en una tetera. A esta acción se le llama ‘cebar’ el mate y se puede infusionar hasta 15 veces conservando su sabor”, acota Leandro Monzo.

En la cultura argentina el mate es muy importante, ya que representa un acto de compartir y convivir, porque anteriormente el mate se pasaba entre varias personas que tomaban de la misma bombilla, aunque esos tiempos posiblemente no regresaran.

La yerba mate es una bebida con un efecto estimulante debido a la mateína que contiene.

Otros de sus beneficios son:

  • Diurético natural
  • Posee propiedades antioxidantes
  • Aumenta la capacidad de atención

Además, mejora la resistencia a la fatiga física y mental; por esta razón, es la bebida favorita de muchos futbolistas y deportistas de alto rendimiento.

En Patagonia Parrilla de Campo se sirve la yerba mate dentro de un mate de calabaza con su bombilla y el comensal lo va cebando con el agua caliente del termo que se deja en la mesa. Aquí, como es tradición, se acompaña con panes criollos, libritos y bizcochos de grasa, así como un bocado como un tostado de jamón o solo, si así se desea.

Si se quiere llevar la experiencia a casa, en la Tienda Patagonia se pueden encontrar kits de medio kilo de yerba mate, un mate y una bombilla. También se venden variedades de famosas marcas de yerba mate: Rosamonte, Taragui, Mañanita, Suave Unión y Fidel, entre otras, algunas con mezclas de cítricos.

En Patagonia Parrilla de Campo no solamente se encuentran los sabores de la comida que es herencia gastronómica europea, sino que también se disfrutan de los ingredientes y sabores endémicos de América del sur, de la tierra y la historia de un continente lleno de tradición y cultura.

Comentarios de Facebook