Nancy Fuentes Juárez

El resguardo preventivo debido a la pandemia transformó los hábitos de prácticamente todas las personas. El primer cambio se dio en las decisiones de compra, las adquisiciones online se convirtieron en el principal aliado para las personas y las marcas.

El estudio «Barómetro COVID-19» de Kantar Group ꟷempresa de consultoría de marca y análisis de datos con sede en Londres, Inglaterraꟷ revela que en un escenario pandémico “los canales digitales han sido los grandes beneficiados y continúan tomando una gran relevancia tanto a nivel global como regional; es una tendencia que se mantendrá en el futuro”, señala el documento.

En un nuevo escenario:

  • 51% de los mexicanos descubrió nuevas tiendas online en las que seguirá comprando incluso cuando concluya la contingencia sanitaria.
  • 50% prefiere pagar con tarjetas de crédito, débito y aplicaciones móviles en vez de efectivo.

Experiencia de compra

Una tendencia es mantener el consumo actual mediante el comercio digital. El 53% de los mexicanos ha tenido, en general, buenas experiencias comprando alimentos y productos para el hogar.

Otras tendencias

Además de adquirir productos y servicios online, durante este tiempo las personas también han tenido acceso a más información, lo que les brinda una sensación de fortaleza y poder, además de comprometerlos a poner su granito de arena para transformar el mundo. Esto ha provocado que sean más exigentes con empresas e instituciones, afirma el estudio de Kantar.

Así, las personas más involucradas con el cuidado ambiental son quienes impulsan algunas tendencias, como el “localismo”. En México, el 53% de los entrevistados dijo prestar más atención al origen de los productos, que antes de la pandemia. El 66% de los mexicanos apoya el comercio local, aunque el 56% a menudo compra en la tienda que más le convenga, incluso si es un poco más cara, mientras que el 67% prefiere los supermercados cercanos a casa.

El precio también influye en las compras

«No es de asombrarse que la disminución de los ingresos en el hogar haya modificado los hábitos de compra, y que aspectos como el precio cobre mayor relevancia; por ejemplo, el 76% de los mexicanos pone más atención al costo, mientras que el 48% modificó sus hábitos de compra”, comentó Daniel Sáenz, brand director, Kantar México

Dispuestos a experimentar

El «Barómetro COVID-19»  también revela que el 56% de los mexicanos estuvo más dispuesto a probar nuevos productos o marcas durante la pandemia. Otra tendencia es el consumo de productos de segunda mano, ya sea en tienda física o en línea.

El Barómetro COVID-19 de Kantar recoge la opinión de más de 11 mil entrevistas en 21 países (incluido México) acerca de sentimientos, preocupaciones, actitudes y comportamientos de compra, consumo de medios, expectativas respecto a empresas y marcas.

Comentarios de Facebook