Patricia Guillén

Almadía, Era y Sexto Piso, las tres de las editoriales independientes más importantes del país, informaron del riesgo de suspender sus operaciones por los estragos que provoca la parálisis comercial ante la pandemia del COVID-19.

Representantes de estas casas editoriales, hicieron un llamado al público en general para apoyarlas con donaciones en este momento “de extremo peligro para el libro”.

Informaron que con el avance de la contingencia fue inminente la ruptura de la cadena comercial del libro: cierre de librerías, cancelación de ferias y espacios de convergencia con editores, con lo que desapareció el único método de solvencia, los lectores.

Las donaciones que de manera voluntaria los lectores deseen aportar se alojan ahora mismo en una campaña de la plataforma donadora.org en la liga:

https://donadora.org/campanas/almadia-era-sextopiso

…con este apoyo, buscan  garantizar el pago de salarios, regalías, renta, impuestos, entre otras obligaciones dignas de toda editorial.

El objetivo se cumplirá al recaudar 2 millones de pesos, hasta el momento, la organización anuncia una recaudación superior a los 500 mil pesos, la fecha límite para recaudar los fondos concluye el próximo 30 de mayo.

En agradecimiento por las donaciones, los tres sellos ofrecen distintas recompensas que pueden consultarse en la página de la campaña. Van desde descuentos en futuras compras, hasta obras de artistas como Graciela Iturbide, Vicente Rojo, Antonio Turok, Dr. Lakra y Santiago Arau.

Al lanzamiento de dicha campaña, se agrega la creación del sitio:

https://www.dependientesdelectores.mx

…portal que comparten en común Almadía, Era y Sexto Piso, donde, además de brindar información, se realizan ciclos de charlas virtuales en torno a diversos temas y participan escritores publicados por las tres casas editoriales.

Los organizadores de esta iniciativa calculan casi un siglo de edición independiente que se ve amenazada: “Almadía se fundó hace 15 años, Era hace 60 y Sexto Piso hace 18”.

“Creemos que la subsistencia de proyectos editoriales como los nuestros, contribuirá a que una vez superada la pandemia, comencemos a reconstruir el nuevo mundo que todos queremos. Por eso pedimos a todos nuestros lectores y amigos que nos apoyen con sus donaciones en este momento de extremo peligro para el libro”.

Gracias a la vocación de estos sellos independientes se han reconocido a grandes autores en la literatura contemporánea mundial como José Emilio Pacheco, Samanta Schweblin, Sergio Pitol, Fernanda Melchor, Eduardo Antonio Parra, Valeria Luiselli y Elena Poniatowska. ¡Apoyalos!

Comentarios de Facebook