Los empleadores en México anticipan un ritmo de contratación moderado durante el periodo de abril a junio del 2020 de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup; debido a factores externos como la caída en los precios del petróleo y la enfermedad respiratoria conocida como el coronavirus, el 83 por ciento de los empleadores en México no harán contrataciones.

En conferencia de prensa, Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, dijo que por segundo trimestre consecutivo “las expectativas de empleo para México son cautelosas pero estables, ya que los empleadores en las regiones Noreste y Noroeste predicen el ritmo de contratación más activo.

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

“Las personas que buscan empleo encontrarán oportunidades, pero deben prepararse a medida que los roles tradicionales en los trabajos continúen cambiando. La empleabilidad  depende más de lo que puedes aprender y no de lo que ya sabes”, indicó.

Manpower refiere que según resultados de los 4 mil 818 empleadores encuestados, únicamente el 15 por ciento espera incrementar su plantilla laboral, 5 por ciento predice disminuirla, 78 por ciento se quedará sin cambios y 2 por ciento no ha tomado una decisión al respecto.

Según las estadísticas, al cierre del primer semestre  de este año, estiman que se acumule una generación de empleo de 300 mil fuentes laborales, similar al año pasado, aunque la estimación original era entre 300 y 350 mil empleos nuevos, cifras que de acuerdo con Héctor Márquez no son suficientes, ya que “lo ideal es una generación de empleos arriba de 700 mil fuentes laborales en el primer semestre. Y si no se crean más de 100 mil empleos en febrero no nos va a ir bien en creación de empleos” recalcó Márquez Pitol.

Manpower indica que el mercado laboral más fuerte para este segundo trimestre del año 2020 lo prevén en los empleadores del sector comercio con una expectativa del 10 por ciento, seguido de dos sectores más, Servicios y Transportes y Comunicaciones que reportan perspectivas de 9 por ciento. Asimismo, esperan contrataciones en los sectores Agricultura y Pesca, Construcción y Manufactura con expectativas ajustadas estacionalmente en un 8 por ciento cada uno.

Por Patricia Guillén

Comentarios de Facebook