Eduardo Guevara

“Las flores del ciruelo rojo están floreciendo” es un concierto de cámara de música tradicional china, que cuenta con la participación de músicos y grupos que han ganado múltiples premios en el Concurso Nacional de Música Tradicional China.

El programa contempla diez obras creadas por famosos compositores contemporáneos, en las que se expresa el espíritu nacional, la importancia cultural y el estilo artístico de la música tradicional.

La presentación forma parte del programa del “Feliz Año Nuevo Chino” 2021, dirigido por el Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China, a través del Centro Cultural de China en México, en colaboración con el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).

Contará con la participación de Yu Hongmei, intérprete de erhu, educadora, catedrática y supervisora de doctorados en el Conservatorio Central de Música de China. Ha sido ganadora de múltiples premios, entre ellos «Mejor Música Tradicional del Mundo” de los Indie Awards en 1999, por su álbum en solitario Glamour de la cuerda, y el Pro Musicis International Award de Nueva York en 2001.

En 2002 realizó un concierto en solitario en el Carnegie Hall de Nueva York, que mereció comentarios favorables en la revista New York Concert Review.

Yu Hongmei ejecutará “Ciruelos de tinta china”, obra de su autoría inspirada en el poema homónimo de Wang Mian, y que expresa la elegancia, fuerza, constancia y erudición de la antigua poesía y el arte en tinta china, y “Tigre agazapado, dragón oculto”, del compositor Tan Dun, tema principal de la película El tigre y el dragón, y ganador del premio Oscar a Mejor partitura original en 2001.

También se presentará la Orquesta de Cámara de Shengfeng, fundada en 2012 por Yu Hongmei, primera agrupación en su tipo especializada en música tradicional de cuerda, ganadora del premio de oro del Concurso Nacional Televisivo de Música Tradicional China Instrumental CCTV; el Premio Campana de Oro de la Asociación de Músicos, y el de la “Exposición nacional de logros en la enseñanza y la educación de la música tradicional china para jóvenes”, organizada por el Ministerio de Cultura.

La orquesta ofrecerá “Viento sagrado”, de Chang Ping, obra creada especialmente para el ensamble, que pretende realzar el dominio técnico y la cooperación interna de sus miembros, y “¡Baila, baila, baila!”, de Zhang Shuai, tema festivo y elegante inspirado en los bailes típicos, y que aclama: “Baila al compás de los tambores sin pensar por qué bailas. Sólo baila porque tus pasos no puedan parar”.

La Orquesta de Cámara Yijing, igualmente creada por Yu Hongmei, es un conjunto de música tradicional con instrumentos de tiro de cuerda, punteo, soplo y percusión. Ha ganado la presea de plata del Premio de Instituciones Académicas de Cultura y Arte del Ministerio de Cultura de China; el premio de oro de la “Exposición nacional de logros en la enseñanza y la educación de la música tradicional china para jóvenes”, y el campeonato del Concurso Nacional Televisivo de Música Tradicional China Instrumental, organizado por China Media Group.

Su participación incluirá “El impulsivo Pi Wu”, de Xu Zhitong, basada en la obra literaria El molesto Pi Wu que data de tiempos del emperador Qianlong (1735-1796), y trata sobre un joven aristócrata que, tras caer en desgracia, se convierte en un héroe popular, y “Paisaje artístico del mar de arena”, de Wang Danhong, basada en la antigua Ruta de la Seda y los bailes de las ninfas “feitian”, representadas en las grutas budistas de Mogao.

Estará, asimismo, la Orquesta de Percusión Jinji, fundada por el profesor Yin Fei, especializada en música de percusión china y que integra técnicas occidentales; ganadora de cuatro campeonatos en el Concurso Nacional Televisivo de Música Tradicional China Instrumental de CCTV, en las divisiones de música de percusión para adultos profesionales, para menores profesionales, para menores no profesionales y la música tradicional china de cámara.

Su repertorio constará de “Poesía de tambor”, de Li Zhengui y Tan Dun, que ilustra los paisajes típicos y el carácter de la población de China; “La batalla entre el reino de Chu y el reino de Han”, de Liu Hanlin, sobre la batalla entre el emperador Liu Bang y el general Xiang Yu, en el 202 a.C.; “En el campo de batalla”, de Liu Heng, un homenaje a la música de percusión como elemento fundamental de la historia y cultura de China, y “La ofensiva”, de Zhang Xiaochi, pieza compuesta para el ensamble, que propone una nueva lectura a la música tradicional de percusiones.

El concierto virtual “Las flores del ciruelo rojo están floreciendo” se transmitirá el viernes 5 de marzo a las 20:00 horas, en el canal de YouTube del Museo Nacional de las Culturas del Mundo del INAH.

Comentarios de Facebook