El Indeleble

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen 3,4 millones de personas adultas por consecuencias del sobrepeso u obesidad. Personas con un índice de masa corporal superior a 30, presentan cierto aumento en la incidencia de algunas enfermedades entre las que se encuentran algunos tipos de cáncer.

Existen diversos factores de riesgo en el desarrollo del cáncer. Los más conocidos son la edad, la etnia, el sexo, la genética, la exposición a sustancias químicas, la radiación y el tabaquismo. Recientemente se ha comenzado a considerar a la obesidad como un factor de riesgo más, pues se correlaciona con una mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer.

Desafortunadamente, las causas exactas que vinculan a estos dos padecimientos de salud pública no están del todo esclarecidas, pero algunos investigadores han llegado a sugerir que entre el 35% al 70% de los cánceres están vinculados directamente con la alimentación y con un IMC elevado que refleja obesidad.

¿Sabías que la obesidad es una enfermedad? Actualmente, el sobrepeso y la obesidad son reconocidos como una enfermedad que se deriva de múltiples factores, esta enfermedad a aumentando la incidencia de cáncer con al menos 13 tipos distintos.

En entrevista conel Dr. Fernando Pérez Galaz, Coordinador del Instituto de Obesidad y Síndrome Metabólico del Hospital Ángeles Lomas y Director de la Clínica integral Balianz, comenta que hasta un 50% de los cánceres son atribuidos o incrementados por la obesidad.  

La razón de esta influencia en el cáncer se empieza a conocer en profundidad. La obesidad produce un incremento de la Insulina y del IGF-1, que son factores de crecimiento para células tumorales.

También promueve una situación de inflamación crónica en el organismo y un exceso de ciertas hormonas producidas en el tejido graso como los estrógenos, que favorecen el desarrollo de cáncer de mama y endometrio.

Además, se ha observado una relación con cáncer a edades más tempranas con la obesidad infantil y juvenil, así como la pérdida y recuperación repetidas del peso.

“Si somos el país con más obesos y somos el país con una mayor prevalencia de obesidad infantil, lo que va a suceder es que un adolescente a los 14 años o a mas tardar a los 20, empezará con diabetes tipo 2, y esto con el paso del tiempo desencadenará una muerte temprana no más allá de los 50 años.”

“No puedes tener 35 kilos de sobrepeso y pensar que no tienes ningún problema porque te haces un examen de glucosa y sale normal, no solo es la salud bioquímica, hay que ver cómo están las rodillas, un paciente con obesidad a los 20 años, a los 35, va a tener un desgaste de articulaciones que ninguna persona de peso normal tendría ni lo ve antes de los 60 años. Entonces, lo fundamental es hacer conciencia de que no existen obesos sanos”. Señala el experto en obesidad.

Tratar la obesidad de manera funcional

Doctor Fernando Pérez.

Con los años, mencionó, se ha identificado que la obesidad debe ser conocida por los médicos de cualquier especialidad, no puede haber un cardiólogo sin saber de obesidad, o un cirujano, o gastroenterólogo, no puede ser un asunto que solo manejen los endocrinólogos, es una enfermedad tremendamente compleja que requiere estudios y tratamiento en la parte de políticas públicas.

De ahí que se debe analizar cómo está la salud mental del paciente obeso, también si hay depresión, ansiedad, ver cómo está el sistema cardiovascular, hay que hacer una evaluación completa y no solo enfocarse al peso. Asimismo, es muy importante saber que el tratamiento de la obesidad en un hombre es diferente al de una mujer, porque “ese es uno de los grandes errores que se ha venido acarreando por parte de los médicos, porque la receta para todos era ‘muévete más y come menos’, pero si esa receta hubiera sido tan efectiva, no tendríamos el problema de sobrepeso y obesidad que hay en este país”.

“La gente que dice ‘cierra la boca y ponte a hacer ejercicio’ desafortunadamente no tiene idea de lo que está hablando y en ese mismo sentido, hay muchos médicos que por desgracia siguen presentando ese tratamiento que es fallido”.

Educar en alimentación para comer sano

Para remediar este problema, la prevención es fundamental. Yo pondría en todas las escuelas la materia de nutrición y que los niños sepan qué deben comer, cómo se debe preparar y cuánto deben comer.

Necesitamos un paciente consciente de su condición, porque el grueso de la población está entre 33 y 40 de índice de masa corporal y ellos morfológicamente se les ve caminando, pero ya tienen prediabetes, ya tienen resistencia a la insulina, depresión, hipertensión y a los 40 años están tomando 14 medicamentos.

El mejor momento para acudir con un especialista, subrayó, es antes de permitir que tres kilos de más se conviertan en cinco y luego en 10 y acaben siendo 20 o más; es fundamental tener un automonitoreo del peso “y si tenemos ya un problema de sobrepeso o un problema de obesidad, hay que acudir con un especialista que trata la obesidad, no que enflaque gordos, no que le den la pastillita para que en 25 días baje, eso no existe, deben saberlo, es todo un proceso, y no hay recetas mágicas, la obesidad es un fenómeno que se construye a lo largo del tiempo…”  Finaliza el Dr. Fernando Pérez Galaz.

Comentarios de Facebook