Redacción

Con la misión de proporcionar asesoría jurídica gratuita, y apoyo emocional a víctimas de violencia familiar en la Ciudad de México, siendo un espacio formativo de profesionistas del Derecho, el Bufete Jurídico Gratuito Social A.C., BJGS, de la Universidad Panamericana celebra su 30 aniversario.

Para Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México, el bufete jurídico “es un espacio, abierto al público en general, que permite contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de la sociedad mexicana ya que evita la indefensión jurídica por falta de recursos económicos y su tarea tiene un gran impacto en la disminución y prevención de la violencia familiar”.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Felix Todd, manifestó que “con su labor, el Bufete Jurídico Gratuito Social ha influido en organismos pertenecientes a la sociedad civil que promuevan leyes a favor del principio de la dignidad de la persona, principalmente; sin duda, por 30 años, el BJGS ha sido una institución fundamental para el desarrollo de atención legal en la Ciudad de México”.

El bufete proporciona asesoría jurídica gratuita, a personas de escasos recursos en la CDMX en material civil y penal, mediación y apoyo a refugiados. Asimismo, apoyo emocional a víctimas de violencia familiar; cabe destacar que desde el desahogo de la consulta, se identifica si el beneficiario sufre de violencia familiar y se le canaliza a terapia.

Entre enero de 2014 y septiembre de 2021, el BJGS ha atendido a 12,665 beneficiarios directos, más de 50,660 son beneficiarios indirectos, entre hombres, mujeres, menores de edad y adultos mayores.

Durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el BJGS se ha apoyado de sus diversas plataformas y redes sociales para mantener un acercamiento con ciudadanía y seguir colaborando jurídicamente con los más desfavorecidos. Uno de estos ejemplos es el canal de YouTube Bufete Jurídico Gratuito Social, A.C, que contiene videos cortos con explicaciones muy sencillas de los procedimientos legales más comunes (proceso de divorcio, qué es la Patria Potestad, cómo realizar un contrato, entre otros), a fin de que los interesados puedan entender más fácilmente la materia legal.

De igual forma, a través de la página web (www.bufetejuridicogratuito.org.mx), cualquier interesado puede solicitar asesoría legal, mantenerse en contacto con su abogado designado, enterarse de las últimas noticias en las que el Bufete Jurídico Gratuito Social está involucrado, e incluso realizar donativos mediante la plataforma PayPal.

Comentarios de Facebook