Patricia Guillén

El Colegio Nacional lanzó su convocatoria para el VI Encuentro Libertad por el Saber, este año dedicado a La pandemia: retos y oportunidades, que se realizará del 17 al 23 de octubre y estará conformado por trece sesiones que se transmitirán en vivo por las plataformas digitales de la dependencia bajo la coordinación de Antonio Lazcano Araujo.

Desde la historia de las pandemias en México hasta la nueva sociedad, el aislamiento, las redes sociales, la representación política y el impacto urbano del teletrabajo, pasando por el lenguaje de la peste, la salud de los ecosistemas, el origen y la evolución del SARS-CoV-2, el Estado de derecho y el empleo, serán parte de los temas que analizarán integrantes de El Colegio Nacional y especialistas de diferentes latitudes.

Después de que se detectara el 17 de noviembre de 2019 el primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo, específicamente en Wuhan, China, el 27 de febrero de 2020 se anunció en México el primer contagio por COVID-19. Desde entonces, el país suma más de 3 millones 600 mil casos y más de 270 mil muertes relacionadas con esta nueva cepa.

En febrero de 2020, El Colegio Nacional organizó una serie de mesas redondas en las que expertos de diversas disciplinas discutieron las consecuencias de lo que amenazaba en convertirse en una pandemia sin control. Las secuelas hoy rebasan el ámbito médico y afectan todos los aspectos de la vida individual y colectiva.

La Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia el brote de infecciones por SARS-CoV-2 el 11 de marzo de 2020 y emitió una serie de recomendaciones para su control en el planeta. Algunos países decidieron cerrar escuelas, espacios de trabajo y fronteras internacionales con el objetivo de contener la propagación del virus. México no fue la excepción.

El confinamiento, la virtualidad, el distanciamiento social, el teletrabajo y un mayor cuidado en los hábitos de higiene se volvieron parte de la cotidianidad del país. La pandemia provocó desabasto de artículos de primera necesidad y saturación de hospitales; además, visibilizó y amplificó problemas viejos en la sociedad, como la discriminación, las diferencias económicas, la violencia intrafamiliar, el racismo y la deserción escolar. El mundo cambió para siempre y es necesaria la búsqueda de un orden internacional que garantice la protección de todas las sociedades.

Es frente a ese escenario de múltiples transformaciones que El Colegio Nacional realizará el VI Encuentro Libertad por el Saber. La pandemia: retos y oportunidades. A lo largo de trece mesas redondas, humanistas, científicos y artistas discutirán los desafíos y las oportunidades que trajo consigo la emergencia sanitaria. Más de 40 participantes ofrecerán una valiosa perspectiva del presente y futuro inmediato de México desde los campos de la salud, la educación, la cultura, la creatividad, el medio ambiente, la economía, el Estado de derecho, la investigación científica, y el orden político y económico internacional.

Ejemplo de lo anterior será la sesión Sistemas de salud: limitaciones y lecciones, coordinada por Julio Frenk, miembro de El Colegio Nacional, que se realizará el lunes 18 de octubre, con la participación de los colegiados José Ramón Cossío y María Elena Medina-Mora. En la mesa se hablará de cómo la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia sanitaria depende de la organización, financiamiento y funcionamiento del sistema de salud y se analizará la actuación de México ante el reto inédito de la pandemia.

El 19 de octubre se reflexionará sobre los impactos que los humanos han provocado en las poblaciones de flora y fauna silvestre, así como los efectos que estas alteraciones tienen en el bienestar de la sociedad, en la sesión La salud de los ecosistemas, coordinada por la colegiada Julia Carabias. En la mesa participarán el colegiado José Sarukhán, Rodolfo Dirzo, de la Universidad de Stanford; José Luis Samaniego, de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe; y José Sarukhán, miembro de esta institución.

Para el miércoles 20 de octubre se transmitirá la conferencia Recuperación económica, Estado de derecho y empleo, bajo la coordinación del colegiado Diego Valadés. La mesa contará con la participación de los economistas Rolando Cordera y Norma Samaniego, quienes hablarán de los efectos negativos y las consecuencias de la pandemia en todos los órdenes de la actividad social e institucional; además, compartirán una visión prospectiva de las opciones que se tienen en materia laboral y de derecho, en el país.

Ese mismo día, Felipe Leal, quien ingresó a El Colegio Nacional el 26 de abril de 2021, coordinará la charla El impacto urbano del teletrabajo, en la que los especialistas en arquitectura y desarrollo urbano, Jose Castillo y Jorge Gamboa de Buen, abordarán los desafíos y cambios que sufrirán las ciudades con la transformación de los esquemas y hábitos laborales detonados por la emergencia sanitaria.

Por su parte, Alejandro Frank, Coordinador del C3-UNAM y miembro de la institución, será el encargado de moderar el viernes 22 de octubre la mesa ¿Para qué queremos ciencia en México?, en la que estarán presentes William Lee, Coordinador de la Investigación Científica-UNAM; los colegiados Susana Lizano Soberón y Luis Felipe Rodríguez Jorge; y Catalina Stern, exdirectora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Los especialistas harán énfasis en la importancia del impulso y la enseñanza de la ciencia ante las amenazas del mundo actual, la razón de ser de la ciencia básica y la política científica en México.

La educación, la cultura y el arte también se integran en las reflexiones del VI Encuentro Libertad por el Saber. La pandemia: retos y oportunidades con mesas como La creatividad durante la pandemia, coordinada por el colegiado Juan Villoro. El escritor mexicano estará acompañado por el artista visual Carlos Amorales, la cineasta Natalia Beristain, la dramaturga Bárbara Colio y la compositora Gabriela Ortiz, quienes, en la sesión final, el sábado 23 de octubre, compartirán los desafíos que enfrentaron como artistas durante el confinamiento y realizarán un análisis de cómo la pandemia multiplicó las formas de representar la realidad, desde los memes hasta las series de televisión, pasando por la lectura.

Comentarios de Facebook