Santiago Poot

Dana Rotberg se ha desempeñado como guionista y productora de cine en México, Francia, Sarajevo y Nueva Zelanda. Fue asistente de dirección de Felipe Cazals en varias de sus películas, además se ha destacado en la adaptación de varias obras literarias al cine.

En el último programa de la serie Vindictas dedicado al cine, la periodista Fabiola Santiago tendrá una conversación con la cineasta Dana Rotberg sobre el oficio de la escritura cinematográfica. La emisión tendrá lugar este domingo 4 de julio, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 8 de julio, a las 21:30 horas por TV UNAM.

Dana Rotberg ingresó en 1982 al Centro de Capacitación Cinematográfica. Tres años más tarde, codirigió con Ana Díez Díaz el documental Elvira Luz Cruz, pena máxima, el cual fue estrenado en la Reunión de la Mujer, convocada por la Organización de las Naciones Unidas en Nairobi, Kenya, y en el Festival de Cine de La Habana. La película fue galardonada con el Premio Ariel y la Diosa de Plata al Mejor cortometraje documental, además del premio Bochica de Oro en el Festival de Cartagena, Colombia.

En 1989, Rotberg estrenó su primer largometraje de ficción Intimidad, basado en la obra de teatro homónima de Hugo Hiriart, con guion de Leonardo García Tsao. La película obtuvo el Heraldo a la Mejor Dirección. En 1992, dirigió Ángel de fuego, la cual abrió en la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes y recibió el premio a la Mejor Película y Mejor Coreografía en el Festival de La Habana, el premio a la mejor cinta en el Festival Latino de Nueva York y el premio de la Crítica Extranjera en la VI Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara. Posteriormente, estrenó Otilia Rauda (2001), basada en la novela homónima de Sergio Galindo, con guion que ella misma escribió, el cual ganó el premio al Mejor proyecto de guion cinematográfico del Festival de Cine de Sundance.

Su más reciente película, Mentiras blancas (Nueva Zelanda, 2013), está basada en la novela Medicine Woman, del escritor neozelandés Witi Ihimaera, la cual se centra en una mujer maorí considerada por su comunidad como una sanadora y bruja blanca. La cinta representó a Nueva Zelanda como candidata a Mejor película extranjera en los premios Óscar, y Rotberg fue reconocida como Inmigrante Distinguida de Nueva Zelanda.

Impulsada desde Cultura UNAM, la serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, en varias disciplinas. El estreno del nuevo programa de la serie Vindictas, dedicado a Dana Rotberg está programado para este domingo 4 de julio, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 8 de julio, a las 21:30 horas.

Comentarios de Facebook