Eduardo Guevara

Después de 30 años, el patinaje artístico varonil mexicano tendrá presencia en unos Juegos Olímpicos de Invierno, luego que este jueves se hizo oficial la clasificación de Donovan Carrillo a Beijing 2022, por parte la Unión Internacional de la especialidad.

“Ya es oficial, es una buena noticia. Es padrísimo que tengamos nuevamente al patinaje artístico en unos Juegos Olímpicos de Invierno, generalmente la delegación mexicana que asiste a los Olímpicos de Invierno son de sky alpino”, dijo Carlos Pruneda, Jefe de Misión a la justa olímpica invernal.

México ya había tenido presencia en esta disciplina con Ricardo Olavarrieta en Calgary 1988 y Albertville 1992, ahora Donovan Carrillo estará en Beijing 2022.

Carrillo calificó a los Juegos Olímpicos de Inverno tras su participación en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en Estocolmo, Suecia, donde terminó en el sitio 20 tras sus ejecuciones del programa corto y largo.

Pruneda comentó que al día de hoy, México tiene dos deportistas calificados a Beijing 2022, sin embargo, uno todavía no es oficial, se trata de Jonathan Soto en sky alpino, quien deberá esperar hasta el 17 de enero para conocer la lista oficial.

Soto Moreno sumó los puntos necesarios en el cross country para lograr la clasificación en el Campeonato Mundial Nórdico en Obersdorf, Alemania.

“Al día de hoy está calificado, pero no es oficial hasta el 17 de enero, por lo que debe seguir sumando puntos para asegurar su lugar. Si Soto deja de competir podría llegar otro deportista que lo sustituya si suma importantes puntos”, mencionó.

Espera que la delegación nacional que asista a la justa invernal pueda estar integrada entre cinco y siete deportistas, por lo que hay varios buscando la clasificación como Andrea Montesinos en patinaje artístico que lo hará en el Preolímpico en Obersdorf, Alemania, del 22 al 25 de septiembre.

Indicó que en el sky alpino, Sara Schelper está rankeada entre las primeras 500, en dos disciplinas y si califica le dará la oportunidad de hacerlo a otro atleta como sería Daniela Payen, quien también busca estar en Juegos Olímpicos.

Otro de los deportistas que podría calificar, dijo, es Rodolfo Dickson y aunque Regina Martínez está un poco lejos, no se descarta ninguna posibilidad de que también pueda conseguirlo.

Comentarios de Facebook