Patricia Guillén

Los sitios ancestrales más representativos de México protagonizan la serie número 32 de la Lotería Nacional, por esta razón el billete del Sorteo Zodiaco No. 1539, llevará como imagen central a la Zona Arqueológica del Templo Mayor, en la Ciudad de México. El costo del cachito es de 20 pesos, y de la serie o entero de 400.

Este proyecto se realizó en conjunto con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y el Gobierno de la Ciudad de México.

Tras destacar que México cuenta con una riqueza cultural insuperable, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, dijo que el billete alusivo al Templo Mayor, representativo del Imperio mexica, lleva en los dos millones 400 mil cachitos a la zona arqueológica que hoy en día identifica a la Ciudad de México, la cual tiene un simbolismo histórico fundamental para describir nuestras raíces.

El Sorteo Zodiaco No. 1539 está dotado con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios; se realizará en el salón de sorteos de la institución, ubicado en el Edificio “El Moro”, el domingo 15 de agosto, a las 20:00 horas.

En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, la secretaria técnica de la institución, Aída Castilleja González, agradeció el apoyo brindado por Lotería Nacional para difundir la riqueza arqueológica de nuestro país y, en algunos casos, del mundo, ya que diversos sitios, como el propio Templo Mayor, cuentan con declaratorias de Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La antropóloga resaltó que el billete alusivo al Templo Mayor sea develado este 2021, conmemorativo a los 500 años de la resistencia y caída de Tenochtitlan, y en particular que se dé a conocer este lunes 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, dado que son “los pueblos originarios los que constituyen el eje de la condición pluricultural que distingue a México”.

En su intervención, la curadora del Museo del Templo Mayor, Judith Alva Sánchez, en representación de la directora del recinto, Patricia Ledesma Bouchan, explicó que el Templo Mayor representaba un edificio de poder –el más grande al interior del Recinto Sagrado de Tenochtitlan–, y la síntesis del pensamiento dual mexica, con un templo doble que evocaba a Tláloc, numen de las fuerzas húmedas, subterráneas y femeninas, así como a Huitzilopochtli, deidad de la guerra, lo masculino y el ámbito celeste.

Por su parte, el secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay Grohmann, mencionó que el Templo Mayor es un gran legado de la cultura mexica y también un atractivo turístico de la Ciudad de México, y estos puntos de la capital contribuyen al nuevo proceso denominado: “Reactivar sin arriesgar”.

Reconoció que es necesaria la implementación de la recuperación turística, a través de la difusión de lugares como el Templo Mayor, la cual paulatinamente comienza a darse, sin olvidar las precauciones de salud que siguen siendo indispensables.

Comentarios de Facebook