El Indeleble

Las instituciones electorales tienen el nuevo reto de fortalecer la vigilancia del proceso electoral 2020-2021 que se desarrollará también en redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Zoom.

Esto porque habrá 6 millones de jóvenes votantes que emitirán su sufragio por primera vez, aseguró Óscar García Cervantes, responsable de la defensa electoral de Redes Sociales Progresistas RSP, en la Ciudad de México.

Nuevos espacios para el debate

Óscar García destacó que las nuevas plataformas en internet van a ser un espacio en donde se debatirán las ideas y propuestas de los partidos y candidatos, pero también va ser un espacio susceptible de aparición de noticias falsas y ataques violatorios de la ley electoral federal y locales.

Por ello que es importante educar y capacitar a la ciudadanía para identificar y denunciar este tipo de mensajes que trasgredan la equidad en la lucha electoral, comentó el representante de Redes Sociales Progresistas.

En el marco de los talleres de defensa del voto, organizados por RSP, García Cervantes destacó que la autoridad electoral debe poner énfasis a las diversas plataformas en internet, puesto que hay cerca de 6 millones de nuevos votantes jóvenes.

El representante de RSP destacó que, es más que importante hacer campañas de información y concientización donde se destaque el tipo de actos violatorios de la ley electoral en los que puede incurrir un candidato o un partido en sus campañas en plataformas como WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram YouTube, y más recientemente Zoom.

“Basta con destacar que actualmente existen datos de que 80 millones de personas poseen una cuenta en Facebook; 31.4 millones usan Twitter y WhatsApp tiene 77 millones de usuarios”, dijo

Óscar García destacó que actualmente existen alrededor de 90 millones de mexicanos en el padrón electoral y en la ciudad de México hay 7.6 millones aproximadamente, es por ello que es fundamental para Redes Sociales Progresistas que las autoridades electorales fortalezcan sus campañas en este rubro.

Finalmente, García Cervantes dijo que “la transparencia y la confiabilidad del proceso electoral 2020-2021, debe asumir a las redes sociales y nuevas aplicaciones como una oportunidad para fortalecer la cultura ciudadana del voto y un motivo de fiscalización de los partidos y candidatos participantes en dicho proceso”.

Comentarios de Facebook