Diego Ríos

El pasado miércoles, se dio a conocer que el escritor francés Emmanuel Carrère fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. Nacido en París en 1957, es un escritor, guionista y realizador francés. Es diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París.

Carrère se ha impuesto internacionalmente como un extraordinario escritor con seis celebradas novelas de no ficción: El adversario, Una novela rusa, De vidas ajenas, Limónov (galardonada con el Prix des Prix a la mejor novela francesa, el Premio Renaudot y el Premio de la Lengua Francesa), El Reino y su último libro Yoga, publicado este mismo año: una obra en la que se entrecruzan la autobiografía, el ensayo y la crónica y que narra en primera persona una crisis depresiva.

El jurado del Premio Princesa de las Letras, que se ha visto obligado a reunirse de forma telemática debido a la pandemia, ha estado presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura Fuentes, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y Fernando Rodríguez Lafuente (secretario).

En Anagrama se han publicado sus libros de reportajes periodísticos Conviene tener un sitio adonde ir y Calais y su biografía de Philip K. Dick Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, y se han recuperado las novelas: Bravura, El bigote, Una semana en la nieve (Premio Femina).

Este año, la editorial española recuperó en su colección de Compactos, Fuera de juego, una novela publicada originalmente en Francia en 1988 en la que la escritura metódica de Emmanuel Carrère introduce al lector en la espiral autodestructiva de una mujer que trata de escabullirse de una existencia anodina ofrendando su destino al azar.

Comentarios de Facebook