Patricia Guillén

Ante momentos complejos de la economía y los mercados, en lo que va de 2020, 17 empresas del país han obtenido financiamiento en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por medio de 29 emisiones de deuda a largo plazo por 77 mil 487 millones de pesos.

De acuerdo con la BMV, la deuda bursátil es una de las alternativas de financiamiento más atractivas para las empresas mexicanas, ya que les permite colocar certificados entre un amplio número de inversionistas, logrando minimizar riesgos en momentos económicos complejos como los que actualmente se viven en los ámbitos local y global.

Las colocaciones de deuda en el mercado a largo plazo – emisiones con un periodo de más de un año – se realizaron en 93 por ciento en moneda nacional, mientras que el resto fue en dólares y UDIs y el 38 por ciento de estas, fueron a tasa fija.

De acuerdo con la información, entre julio y agosto se realizaron nueve emisiones de grandes empresas mexicanas y organismos gubernamentales por un monto de 16 mil 505 millones de pesos. Entre los emisores se encuentran Liverpool y Herdez, por un monto de 5 mil y 3 mil 500 millones de pesos, respectivamente; así como Genomma Lab, con una emisión de 1 mil millones de pesos y Corporación Actinver, con 600 millones de pesos. Por su parte, Fovissste acudió al mercado, con una emisión de 6 mil millones de pesos.

En el segmento de deuda de corto plazo, hasta agosto se realizaron 776 emisiones por
106 mil 977 millones de pesos, donde los emisores optaron por tasas mixtas en 41 por ciento y con un plazo promedio de 83 días.

En total, el mercado de deuda de la BMV registró 823 emisiones por un monto de 188 mil 236 millones de pesos en los primeros ocho meses del año. Grupo BMV informó que se mantienen firmes en su compromiso al ofrecer distintas alternativas de financiamiento bursátil para las empresas mexicanas.

Comentarios de Facebook