El Indeleble

El Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño ConComercioPequeño AC dice que además de las restricciones sanitarias para evitar los contagios del COVID-19 y los diferentes cierres de actos cívicos, ahora las protestas, marchas y plantones que se han realizado en el Zócalo capitalino durante las últimas semanas de septiembre, pequeños y medianos empresarios del Centro Histórico de la Ciudad de México han tenido «cero ventas» por espacio de varios días.

ConComercioPequeño dijo que los dueños y encargados de negocios que representan alrededor de 600 giros mercantiles, entre los que se encuentran centros joyeros, tiendas de ropa, ópticas, restaurantes, fondas, negocios de comida rápida, hoteles, telefonía celular, computadoras, casas de empeño; entre los principales, que se ubican dentro del polígono conformado por las calles Plaza de la Constitución-Monte de Piedad y calle Palma, así como calle Tacuba y Venustiano Carranza, aseguran que mientras las actividades mercantiles se van regularizando en casi todas las zonas y plazas comerciales de la capital, el llamado el Primer Cuadro de la Ciudad de México sigue afectado, ahora por los retenes y cercos metálicos con los que se ha restringido la movilidad de los ciudadanos que acuden al centro en búsqueda de algún producto.

Para estos negocios, las pérdidas y afectaciones no se limitan a las últimas 2 semanas. Según, desde hace 6 meses arrastran números rojos, ya que, en marzo pasado, más del 90 por ciento de establecimientos de esta zona tuvo que cerrar –sin ningún apoyo fiscal o económico–, cuando sus giros fueron declarados “no esenciales” ante la emergencia sanitaria.

Ahora que comenzaron a levantarse las restricciones para el Centro Histórico, la otra pandemia –la de las marchas, plantones, protestas y cercos policiacos–, les impide la reactivación económica del Primer Cuadro de la Ciudad de México, pero sí les ha generado pérdidas que se acercan a los 100 millones de pesos durante las dos últimas semanas a los negocios que se encuentran dentro de la zona cercada, dijo ConComercioPequeño AC.

«Sabemos que las autoridades de la Ciudad de México, que han tenido mayor observancia de las actividades realizadas en el Centro Histórico, serán sensibles a las peticiones de los comerciantes y empresarios pequeños. Nuestras peticiones están más allá de las posiciones partidistas, ya que se busca, principalmente, conservar las necesarias fuentes de empleo», acotaron.

En el marco del respeto a los derechos humanos, dicen que se manifestan a favor de la libertad de expresión, tránsito y comercio,  y en contra de los grupos y personas que promueven la violencia y las agresiones que tanto daño hacen a la sociedad.

Comentarios de Facebook