El Indeleble

Se respira un nuevo aire de voluntad política. Hoy, a 6 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el Gobierno, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, inició una investigación “desde cero”, a consecuencia de la gran cantidad de irregularidades y violaciones a derechos humanos evidentes en la anterior pesquisa, señaló el diputado Emmanuel Vargas Bernal.

En sesión solmene, el presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, que hoy rinde frutos, al ubicar los restos de dos de los estudiantes, con lo cual se da certidumbre a sus familias que han recorrido el país hasta encontrarlos.

Diputado Emmanuel Vargas Bernal.

“Como legisladores es nuestra obligación garantizar que se dote, a todas las familias que se encuentran buscando a alguien, de las medidas que sean necesarias para garantizar el acompañamiento, la asistencia y la reparación integral del daño, pero sobre todo la no repetición. Las y los integrantes de esta Cuarta Transformación no toleraremos ni solaparemos la comisión de ningún delito”, expuso.

El representante del Distrito 3 refirió que, motivados por los terribles hechos del 26 de septiembre de 2014 y todas las desapariciones forzadas en el país, este Congreso demuestra su compromiso en favor de los derechos humanos y de las víctimas. En ese punto, resaltó la Ley de Búsqueda de la Ciudad de México, que dentro de sus avances retira el estatus de “no localizado” para dejar sólo el crudo, pero necesaria palabra de “desaparecido”.

Vargas Bernal hizo mención a hechos del pasado reciente en lo que llamó “la sangrienta realidad” para referirse a casos como los de Acteal, Ocosingo, Aguas Blancas, octubre de 1968 y junio de 1971, Atenco, e increíblemente, agregó, “nos volvió a pasar, en pleno siglo XXI, cuando en el mundo comenzaban las condiciones de igualdad para todas las personas y la defensa de los derechos humanos,  México retrocedía”.

En ese contexto, consideró que “la desaparición forzada parece estar exiliada de la Capital del país” y aprovechó la oportunidad para demandar el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 28 de agosto en Azcapotzalco y la presentación con vida de los jóvenes Cristopher Aguilar y Karla Elena Ramírez, así como el castigo a los culpables por acción u omisión.

Comentarios de Facebook