Santiago Poot

En la era de la pospandemia es importante contemplar –en términos de políticas públicas– los rubros de fomento del empleo y reactivación económica; seguimiento y evaluación del uso de los recursos oficiales y la gestión ambiental y urbana, coincidieron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el Foro virtual Visión UAM pospandemia, la doctora Abigail Rodríguez Nava consideró que ante la situación actual es necesario fortalecer los apoyos a las pequeñas y medianas empresas, así como la generación de ingresos.

La académica del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco propuso profundizar en el uso de los bienes públicos, de modo que permitan superar las desigualdades y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos humanos.

En este aspecto es crucial dedicar una fuerte valoración al elemento de transparencia y rendición de cuentas para garantizar que los capitales se van a ejercer para los fines que fueron planeados, por lo que “superar las desigualdades, la pobreza y el escenario adverso que podemos vivir ante la crisis por el COVID-19 son objetivos que todas las mexicanas y mexicanos deseamos”, expresó.

La doctora Ángela Giglia Ciotta explicó que para mitigar un poco los efectos de la pandemia habría que abordar el tema de la habitabilidad de la vivienda, ya que no sólo hace falta un espacio digno con todos los estándares establecidos por la ley, sino que debe incluirse una conexión a internet gratuita en todo el territorio urbanizado, lo cual ha faltado mucho al enfrentar esta emergencia sanitaria.

“Es importante promover una política de revalorización de los pequeños lugares públicos alrededor de la vivienda como áreas barriales al aire libre o bancas en las esquinas habilitadas con red sin costo para favorecer una vida afuera de los inmuebles en condiciones de sana distancia, lo cual sería muy relevante e implicaría un cambio de perspectiva en la forma como pensamos el urbanismo”.

Además la profesora del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa subrayó que se tendría que aplicar el criterio del cuidado, consistente en procurar a alguien o algo todos los días y que, en este caso, “se relaciona con la atención al funcionamiento de los sitios que usamos de manera cotidiana”.

La doctora Esthela Sotelo Núñez mencionó cinco dominios de política prioritarios: el medio ambiente y la gestión ambiental; la coordinación urbana; las estrategias de desarrollo social; la cooperación en materia de educación con énfasis en la media superior y superior y, finalmente, la administración de fomento del empleo y reactivación económica.

La docente del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco señaló que la gestión del territorio y los recursos asociados, es decir, agua, suelos y vegetación demandan procesos de gestión integral, porque el COVID-19 puso de manifiesto la honda interrelación entre los sistemas sociales y ambientales.

“Un segundo tema tiene que ver con alcanzar los objetivos de mejorar el aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética; es sustancial generar nuevas visiones y acuerdos que no atenten contra la soberanía nacional ni nos obliguen a seguir siendo economías altamente dependientes del petróleo”.

Respecto de la gestión urbana es necesario el fortalecimiento de los procedimientos de gobernanza metropolitana y para ello la Cámara de Diputados ha dado algunos pasos en ese sentido.

La doctora Sotelo Núñez agregó que aun cuando se han cristalizado iniciativas significativas de coordinación, hay que poner en el centro la vida pública en el ámbito de las megaciudades y las zonas urbanas, que conlleva pensar en las áreas periurbanas y en sus formas de conectividad, así como el desarrollo de políticas enfocadas al mejoramiento del espacio habitable para recuperar el sentido de lo social con programas orientados a la infraestructura doméstica.

Al término de sus intervenciones, el Foro virtual Visión UAM pospandemia fue clausurado por doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios, y el diputado Alejandro Viedma Velázquez.

El doctor Peñalosa Castro agradeció la participación de investigadores de las cinco Unidades de la UAM, así como de diputadas, diputados y legisladores que coordinaron la intervención de los expositores en un tono propositivo y cordial en el foro organizado por la honorable Cámara de Diputados –encabezada por presidenta en turno de la Mesa Directiva, la diputada Dulce María Sauri Riancho– y la Universidad Autónoma Metropolitana.

El Rector General destacó que en tres días de actividades fueron abordados asuntos fundamentales que han permitido constatar consideraciones que –en la perspectiva académica de los especialistas de la UAM– es prioritario atender algunos de los fenómenos pospandemia para analizarlos y discutirlos.

“Conversatorios con rigor científico y plena libertad enmarcaron la prospectiva multidisciplinaria de problemáticas medulares sobre la salud física y mental; la infraestructura; la economía y la sociedad que serán determinantes en el periodo pospandemia y que tendrían que ser registradas por los responsables del diseño de políticas públicas en México”.

Hace 47 años mediante su representación en esta Cámara de Diputados, la nación le confirió a la Casa abierta al tiempo la responsabilidad de propiciar el pensamiento crítico, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación con perspectiva social, así como la expresión humanista y la creación artística.

“Desde entonces la UAM es reconocida como reducto de inclusión social, de apertura ideológica y de libertad creativa, promotora de la respetuosa confrontación de ideas y de la comparación de posturas diversas sobre nociones universales”.

Por ello, la Institución celebra la colaboración y la corresponsabilidad de la Cámara de Diputados en la realización de este encuentro que ratifica “nuestra convicción de construir puentes y establecer diálogos como mecanismo para generar saber y contribuir desde nuestras responsabilidades al bienestar de la sociedad”, afirmó.

El diputado Alejandro Viedma Velázquez enfatizó que este esfuerzo conjunto contribuye al debate público y aporta elementos que guían la construcción de soluciones a distintas problemáticas vistas en los conversatorios.

Comentarios de Facebook