Diego Ríos

Coordinados por el doctor en Derecho, Emilio Rabasa Gamboa, un grupo de catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, publicaron el libro La Toga y la Pluma.

En dicha obra de Editorial Porrúa, siete expertos juristas vinculan una decena de novelas clásicas con aspectos jurídicos actuales para brindar un análisis legal a diversos clásicos de la literatura universal, como Julio César de William Shakespeare, Los Miserables de Víctor Hugo, Guerra y Paz de León Tolstoi y Lolita de Vladimir Nabokov, entre otros.

Delitos como esclavitud, racismo y estupro, son revelados al interior de obras consagradas, que sin ningún interés especifico por parte de sus autores, reflejaban los claroscuros más cuestionables de la humanidad, hoy diseccionados por notables catedráticos y especialistas en Derecho.

Entrevistado por la publicación de La Toga y la Pluma, el doctor Emilio Rabasa Gamboa señala que esta obra no busca llevar a juicio a la literatura universal, mucho menos quiere censurar a los grandes clásicos.

Su interés, al igual que el de sus colegas, es ofrecer desde la perspectiva del lector experimentado en leyes, un análisis que vincule los hechos narrados en la literatura, con determinados delitos que se exponen en estas obras, y que este ejercicio represente una forma novedosa para exponer las características del ilícito.

La idea de este libro nació en una de varias reuniones que los autores tienen desde años atrás para comentar aspectos profesionales.

“En una de estas reuniones, surgió la idea de hacer un libro colectivo y así nació el primer tomo que se llama Nuevas Figuras Jurídicas en el Derecho Mexicano, que también nos publicó Porrúa donde abordamos cuestiones como la de la ‘voluntad anticipada’, las ‘acciones colectivas’, ‘matrimonio del mismo sexo’ y ‘adopción’. Nos lo prologó la entonces ministra Olga Sánchez Cordero, hoy secretaría de Gobernación”, recordó Rabasa Gamboa.

Y continuó: “este grupo de docentes nos volvimos a reunir, y entre las pláticas notamos que éstas se desviaban por lo regular a temas de literatura. Resultó que todos somos asiduos lectores de los clásicos y nos propusimos a crear lo que es hoy La Toga y la Pluma”.

Los coautores de esta obra son los doctores en Derecho Juan Ramírez Marín, Karen B. Sigmond, Vicente Fernández Fernández, Iliana Rodríguez Santibáñez, Abraham Alum Kahwagi y Margarita Palomino Guerrero, todos bajo la coordinación de Emilio Rabasa Gamboa.

Emilio Rabasa Gamboa.

Dichos catedráticos incursionan en el campo de la literatura universal con el análisis jurídico que le hacen a obras clásicas, y, en cada uno de los casos incluyen referencias sobre la vida y obra de sus escritores, sinopsis de las obras escogidas. Al mismo tiempo que se ofrece un examen del problema jurídico, conclusiones e incluso la bibliografía consultada.

Un libro que promete convertirse en lectura obligada para estudiantes de Derecho, Letras y Comunicación. Escrito con un lenguaje claro y sin rebuscados términos que lo vuelvan frio, sino todo lo contrario. Manufactura de grandes lectores con extraordinarios conocimientos legales.

Comentarios de Facebook