Eduardo Poot

“Ante las circunstancias actuales en nuestro país, el estudio de mecanismos que transcienda en la consecución de la equidad de género es central, por ello es necesario contar con más espacios universitarios que permitan la diversidad de voces”, así lo señaló el día de hoy, el Dr. Mariano Navarro, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP), en la ceremonia de inauguración del Seminario Actores y discursos Políticos: buscando nuevos enfoques para alcanzar la equidad de género.

El seminario tiene la finalidad de promover el diálogo en torno al papel que desempeñan las instituciones políticas en promover leyes y políticas públicas que garanticen la equidad de género. En esta edición se cuenta con la participación de más de 20 expertos de México, Argentina y España que abordarán algunas líneas de investigación, entre ellas, ¿Qué actores promueven de forma crítica y sustantiva la equidad de género? ¿Qué nuevas propuestas se presentan para enfrentar viejos problemas? ¿Qué impacto han tenido las conceptualizaciones y/o discursos de roles tradicionales de género en el diseño institucional? ¿Cómo se está incorporando la perspectiva de género a las acciones y al discurso político? y que serán el eje central de los debates que guiarán el desarrollo del evento.

En su mensaje, la Dra. Fernanda Vidal-Correa, académica e investigadora de la UP y coordinadora general del proyecto, agradeció la presencia y participación de las expertas y expertos que analizarán mecanismos para impulsar la equidad de género en México.

En la primera mesa, Actores políticos, equidad de género y desigualdades persistentes, la Consejera Gema Morales Martínez, Consultora y Ex Consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro-Red de Politólogas, presentó la ponencia “La construcción de democracia con perspectiva de género”, donde destacó que en México se han implementado lineamientos y reglamentos desde las instituciones electorales locales, mismos que han derivado en acciones afirmativas regulando la paridad de género desde la postulación de candidaturas procurando una paridad efectiva.

Con la ponencia “En la búsqueda de la igualdad de género en México: de las definiciones estructurales articulables a las desigualdades persistentes”, la Mtra. Eunice Arias Arias, Secretaria de Bienestar- Red de Politólogas, destacó que si bien el régimen mexicano jurídico enuncia “definiciones estructurales articulables”, no se identifican garantías constitucionales efectivas que puedan ser exigibles, derivado principalmente de deficiencias y simulaciones institucionales.

Por su parte, la Dra. Diana Erika Ibarra Soto, académica e investigadora de la Universidad Panamericana desarrolló el tema “Perspectiva de género o perspectiva de familia: opciones excluyentes o incluyentes y señaló que la necesidad de reintegrar el concepto y la idea de la familia en las conceptualizaciones y en la política pública que busca transversalizar la perspectiva de género.

El seminario cubrirá una variedad de temas, tanto teóricos como prácticos, incluidos los estudios de casos, trabajos en curso y exploraciones conceptuales en las siguientes líneas de investigación:

• Agenda legislativa.
• Estudios parlamentarios.
• Partidos políticos y agenda de género.
• Intersecciones de género, raza, clase y sexualidad en los discursos políticos.
• Identidades de género y estereotipos en la formación de políticas públicas.
• Transversalización e incorporación de la perspectiva de género.
• Violencia de género.

A lo largo del día de hoy continuarán sesionando con cuatro mesas más. El seminario es gratuito, y abierto a todo el público.

La liga para el registro: https://mvidal.aidaform.com/seminario

Liga del programa del seminario: https://www.up.edu.mx/sites/default/files//programa_0.pdf

Comentarios de Facebook