Santiago Poot

Desde hace algunos años, pero con mucha mayor fuerza en los últimos dos, Yucatán, por su gran belleza natural y arquitectónica, pero también por el nivel de seguridad que en él existe, se ha ganado la confianza de diferentes empresas productoras de contenido para ser escenario de programas especiales, series de televisión, videoclips musicales y mucho más.

Un ejemplo de esto es Netflix, plataforma de entretenimiento que entre los contenidos que han grabado en Yucatán podemos destacar “Las crónicas del taco”, donde varios representantes de la gastronomía yucateca brillaron por la originalidad y sabor de sus platillos, así como en “Chefs Table” en su edición BBQ que tuvo entre uno de sus programas, a la cocinera tradicional Rosalía Chay Chuc, dando muestra de las recetas ancestrales de la cultura maya.

Y en este 2021, esta plataforma puso nuevamente sus ojos en Yucatán, siendo actualmente y por primera vez, el escenario perfecto para la filmación de una película con la participación de actores mexicanos.

Una historia basada 100% en la capital yucateca y apoyada por talento local. La producción y el talento han escogido como marco en Mérida, la alegría de la famosa y tradicional Cantina La Negrita; la belleza de Casa Tho en Paseo de Montejo, la emblemática Emita y el colorido del Museo de la Gastronomía Yucateca, entre otros lugares representativos de la ciudad blanca.

Es importante mencionar que, aunque con anterioridad Netflix ha realizado programas especiales en Yucatán, es la primera vez que la plataforma lleva a cabo la realización de una película, que sin duda sumará a la proyección de Yucatán a nivel nacional e internacional, pues la plataforma dio a conocer que actualmente tiene más de 74 millones de suscriptores en Estados Unidos y Canadá, mientras que, en la región formada por Europa, Oriente Medio y África, alcanzan los 68.7 millones de usuarios y todas ellas en crecimiento.

Esta plataforma no es la única que ha visto el potencial de los extraordinarios escenarios que Yucatán ofrece, pues casi de manera simultánea, otras grandes producciones como La Reina del Sur con Kate del Castillo de Telemundo; una serie piloto de NBC Universal y un documental basado en los conocimientos de antiguas civilizaciones para proteger el agua, un preciado tesoro, a través de los ojos de los niños, producción del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CTNV) con el apoyo de la UNESCO,  se encuentran grabando escenas en diferentes locaciones del Estado. 

Además de estos importantes proyectos, Yucatán ha dado color a una gran cantidad de producciones de toda índole, incluso de marcas, como Volkswagen que también durante julio realizó contenido audiovisual para una campaña publicitaria para redes sociales; mientras que en pasado mes de abril Grupo Modelo, realizó un video para redes sociales y fotografía fija para impresos para una de sus cervezas.

Durante el primer semestre del 2021, en el estado también se grabaron una serie de programas de televisión de Travel Dective del famoso periodista estadounidense Peter Greenberg, editor de viajes en CBS News.

En marzo el programa de Youtuve Gastro Destino, una multiplataforma dedicada a la alta cocina; Canal Arte de Francia y Alemania grabó tres documentales en Yucatán para la serie “Invitation au voyage”.

También en marzo, el Canal Once realizó un programa especial de los cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán de la mano del conocido conductor Miguel Conde, para la serie que protagoniza “Paso a Paso” y con anterioridad, también lo hizo con la producción del programa “De todo”.

Más recientemente, una grupo de fotógrafos reconocidos realizaron una colaboración para la revista de viajes y estilo de vida Food & Travel junto con la marca de celulares Samsung y con estos equipos retrataron la belleza natural y arquitectónica de Yucatán, sin dejar de lado su exquisita gastronomía, visita de la que la revista ha realizado varias publicaciones, y cómo olvidar al extrovertido Manu Manutti, que se ha convertido en un gran fan de este hermoso estado, mismo que ha visitado en varias ocasiones y de las que en su canal de Youtube podemos ver varios de estos videos.

Incluso Biby Gaytán y Eduardo Capetillo estuvieron en un viaje familiar, del que grabaron muchísimas de las cosas que conocieron y experimentaron para mostrar a sus seguidores.

En los años anteriores, artistas famosas como Yuri y Natalia Jiménez, María León, Ximena Sariñana, Juan Magan y Maite Perroni, entre muchos más, también vieron en Yucatán el escenario perfecto para sus videos musicales.

Es así, como este singular destino de la Península de Yucatán, se ha convertido en muy poco tiempo en un boom para las producciones de todo tipo, no se sorprendan de ver alguna de sus preciosas haciendas, o la belleza de las casonas de Paseo de Montejo, incluso algo tan tradicional como la sorbetería Colón o el Monumento a la Patria, el misticismo de un cenote o las aguas color esmeralda de sus costas en las producciones que ya mencionamos y en muchas más.

Comentarios de Facebook