El Indeleble

Este año ha sido atípico en muchos sentidos y uno de ellos será la forma en que los mexicanos utilizarán su aguinaldo. Y es que la crisis que trajo la COVID-19 ha hecho que sus prioridades cambien.

Según la fintech Yotepresto.com, este año, en comparación al anterior, más personas usarán esta prestación para comprar los regalos navideños, mientras que menos pagarán sus deudas.

“En años anteriores, muchos aprovechaban el aguinaldo para empezar el año sin deudas. Pero, la crisis ha hecho que muchos no puedan ahorrar para los regalos”, comentó Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

Las cifras

Esto, se basa en un estudio que realizan año con año, en donde el 65.4 por ciento dijo que recibirá esta prestación y, de ellos, el 21.9 por ciento aseguró que usará el aguinaldo para los regalos, un aumento de 9.2 puntos porcentuales, con respecto al 2019; mientras que sólo el 28.9 por ciento pagará sus deudas, una disminución de 2 puntos porcentuales.

De hecho, todos los demás destinos comunes fueron dejados de lado, por ejemplo, invertir tuvo una baja de 1.5 puntos porcentuales, ahorrar disminuyó 1 punto y solo el 4.3 por ciento lo usará para vacacionar, mientras que el año pasado el 9.5 por ciento lo haría.

“Cuando tenemos una crisis económica las prioridades cambian y las personas dejan de gastar en cosas que les parece que pueden esperar, por ejemplo, unas vacaciones. Pero, los regalos de Navidad siempre se consideran una prioridad, aunque las deudas sean grandes”, dijo Chávez.

Una estrategia viable

El también cofundador de Yotepresto.com dijo que lo recomendable es comenzar el año con una deuda menor, por lo que recomendó reconsiderar el gasto en regalos o disminuirlo.

“Claro que nadie va a querer dejar de regalar. Pero, a lo mejor sí podemos dar un poco menos, bajar el gasto, ahorrar un poco para poder pagar más deudas. Por ejemplo, si pensamos darle dos o tres regalos a cada uno de nuestros hijos, mejor solo darles uno, ya vendrán tiempos mejores y podremos dar más”, afirmó.

En cuanto a por qué un 34.6 por ciento de los encuestados no recibirá aguinaldo, el 55.7 por ciento dijo trabajar por su cuenta, el 17.8 por ciento aseguró que su empresa no se los otorgará por la crisis, el 16.1 por ciento no tiene esa prestación y al 10.3 por ciento no le corresponde.

“Hay muchas empresas pasando por un momento realmente difícil, así que, a pesar de que es una prestación de Ley, muchos empresarios tendrán que incumplir con esta entrega, lo cual es realmente grave para los trabajadores”, dijo.

El 17.8 por ciento que se encuentra en esta situación aseguró que, de recibirlo, el por ciento pagaría deudas, el 29.3 por ciento lo invertiría, el 7.5 por ciento compraría regalos, el 6.3 por ciento lo usaría para la cena navideña, el 5.2 por ciento compraría algo, el 4.6 por ciento ahorraría y el resto le daría diversos usos.

Chávez llamó a, hoy más que nunca, hacer un gasto consciente del aguinaldo y otras prestaciones que se dan a finales de año, con el objetivo de llegar con finanzas más o menos sanas a la cuesta enero.

¿Cómo usarán el aguinaldo este 2020?

  •  28.9% Pagar deudas
  •  21.9% Regalos de Navidad
  •  14.3% Ahorrar
  •  13.7% Invertir
  •  7.9% Comprar algo
  •  4.9% Otros
  •  4.3% Vacaciones
  •  3.6% Cena de Navidad
  •  0.3% Vinos y licores
  •  0.3% Afore

Comentarios de Facebook