Patricia Guillén

Editorial Porrúa, recomienda la lectura de tres obras en este mes que se conmemora el Día Internacional del Libro; de la Lengua China; y del Niño. Además, recuperan un libro útil para comprender el debate en el Congreso de la Unión sobre la legalización de la marihuana.

Las obras que Porrúa recomienda leer en abril son: Archivos de cuentos chinos. El sueño de Zhuang Zhou y otros… (Cuantos Leen, 2015), una antología de José Luis Trueba Lara; Alas para migrar (Gusano de Luz, 2020) de Elizabeth Cruz Madrid y Marihuana y derechos, prohibición vs regulación desde una perspectiva constitucional (Biblioteca Jurídica Porrúa, 2019) de Fernando de Silva García.

Con el libro Archivos de cuentos chinos. El sueño de Zhuang Zhou y otros… (Cuantos Leen, 2015) se conmemorará el Día de la Lengua China, que se celebrará el 20 de abril. Esta obra reúne 40 cuentos que presentan al lector las enseñanzas de los antiguos maestros de Oriente y revelan lecciones para el arte de vivir. El libro está dividido en tres partes: cuentos taoístas, budistas y populares.

Para comodidad del lector occidental, José Luis Trueba Lara y Demian Trueba Lozano, antologadores de este volumen, presentan un estudio introductorio y notas al pie de página, para acotar información relevante y comentar los conceptos de la rica filosofía china.

Asimismo, Alas para migrar (Gusano de luz, 2020) es una lectura para conmemorar el Día del Niño, que se celebrará el 30 de abril, porque esta es la historia de un niño que sufre la ausencia de su madre, que tiene que migrar hacia Estados Unidos.

Pero gracias a un simpático animalito que lo visita, a las discusiones con su abuela y a su desbordante imaginación, él se explica que “todos deberíamos tener alas para migrar y buscar nuestra casa y nuestra comida donde queramos”.

Con este libro —que lleva el prólogo de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación—, Elizabeth de Cruz Madrid ganó el segundo lugar del 4to Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa 2019 “Líneas que se cruzan: Historias de migrantes”, porque con sutileza, empatía e imaginación, denuncia la deshumanización de las tragedias.

Por su parte, en el libro Marihuana y derechos, prohibición vs regulación desde una perspectiva constitucional (Biblioteca Jurídica Porrúa, 2019), el magistrado Fernando Silva García propone un análisis constitucional diferente al contenido en la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el uso lúdico de esta controvertida planta.

A partir de ello surge este libro que contiene una visión alternativa, sobre todo, en el tratamiento interpretativo del libre desarrollo de la personalidad.

Silva García desarrolla su estudio con base en el análisis de los amparos que solicitó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para negar el uso lúdico de la marihuana, así como de publicaciones del Diario Oficial de la Federación, resoluciones de la SCJN, entre otras fuentes oficiales. Por tal motivo, el libro es una buena herramienta para comprender las distintas posturas sobre este debate que se ha desatado en medios de información, redes sociales y en la esfera política.

Comentarios de Facebook