Patricia Guillén

Empieza este 2021, y la editorial Nieve de Chamoy presenta dos nuevos sabores en su vertiente poética. Vivian Sánchez Barajas y Héctor Rojo son los autores que mediante dos títulos que ya están disponibles tanto en su versión impresa como electrónica, llegan a este inicio de año con la intención de conmoverte con su obra.

La colección de poesía Bajo Cero de Nieve de Chamoy se viste de erotismo y autoficción con Santorini de Sánchez Barajas, y llena tus sentidos de futurismo y mitología con Anfibio Odisea de Rojo.

Ambos títulos, ratifican la fidelidad a la misión de publicar libros de alta calidad literaria, apasionados y provocadores de Nieve de Chamoy.

Transitando por las tendencias de su tiempo con una propuesta original, ambos escritores exploran las rutas de la poesía narrativa, en el primer caso la vertiente del erotismo y la autoficción, y en el segundo, la de un futurismo nutrido en la mitología.

Los poemas que Vivian Sánchez Barajas reúne en Santorini, más que contarnos la historia de un viaje a Grecia, hablan del recorrido vital de una mujer que se busca a sí misma en el territorio íntimo del cuerpo.

Con un lenguaje directo y llano cargado de erotismo en el que brotan, aquí y allá, imágenes brutales en su honestidad, el inabarcable deseo alza su voz. El amor y sus espejismos, el placer y el desencuentro, el atrevimiento y la búsqueda asoman en estos versos de desnuda belleza.

El cuerpo es aquí volcán e isla, paisaje para ser explorado, exploración para encontrarse y poder, al fin, volver a casa.

Vivian Sánchez Barajas (Mexicali, 1978) estudió actuación en la New York Film Academy y tiene un máster en poesía por la Spalding University. Ha tomado cursos, diplomados y talleres en universidades como la de California en Los Ángeles, Yale, Iowa y la Universidad Jónica, y en Tucson y Buenos Aires. Ha practicado el performance, la pintura y la dramaturgia. Es autora de los poemarios Octamadona (1996) y Borderline y otros poemas (2018).

Por su parte, Anfibio Odisea es un conjunto de poemas que constituyen un solo poema largo, exquisito y complejo, que abreva en Gorostiza, Vallejo y Cuesta y emprende un viaje en el tiempo y el espacio, una exploración de lo que significa la existencia en la Tierra pero también una exploración del lenguaje.

Con sutil ironía, aquí se contempla la historia y se cuestiona a los dioses. Este Ulises cósmico y su amada son la pareja sin Edén, tal vez ángeles venidos de un tiempo sin tiempo con la misión de reinventar el mundo.

Héctor Rojo deslumbra con la musicalidad y belleza de su primer libro de poesía, en donde una mirada distante, por momentos curiosa y otras compasiva, nos interroga sobre eso que somos y que es inexplicable.

Héctor Rojo (CDMX, 1985) estudió Lengua y Literatura en la UAM-I y la maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Veracruzana. Es cofundador de Malabar Editorial y publicista. Autor del relato fantástico “Cómo me convertí a la fe de las lechuzas” (2019). Ha publicado poemas y ensayos en Periódico de Poesía, Tierra Adentro, Nexos y otras revistas, y un relato en El libro blanco de Bengala (UANL, 2018). Anfibio Odisea es su primer libro de poesía.

Comentarios de Facebook