Fotofem, Fotógrafas Poblanas es una iniciativa de un grupo de jóvenes originarias y residentes de Puebla, la cual surgió en la efervescencia de la marcha del 8 de marzo (8M) de 2020, donde se encontraron y decidieron crear una colectiva con el objetivo de difundir y apoyar el trabajo de todas.
Diego Ríos El Fondo de Cultura Económica (FCE) inauguró la muestra Luz y letras. Miradas de la literatura, que comprende una selección variada de sus primeras ediciones, entre las cuales se pueden...
La poeta y ensayista Malva Flores fue reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020 por Estrella de dos puntas (Ariel), obra que reúne la historia de afecto y pensamiento de los máximos referentes literarios del Siglo XX: Octavio Paz y Carlos Fuentes.
Olfato periodístico, rigor en la investigación y creatividad intelectual, fueron los elementos que el jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2020, encontró en el reportaje “¿Por qué hay plátanos todo el año?, o cómo las jornaleras trabajan con lluvias y pandemia”, de la periodista Alondra Reséndiz Ascencio, de Corriente Alterna para otorgarle el primer lugar, en la categoría de Prensa escrita.
A Iván Macías Mejía, exalumno de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, le bastaron alrededor de mil 400 días para llegar a una de las cúspides de la fotografía global con la obtención del segundo lugar en el World Press Photo 2021, en la categoría de “Retrato Individual”.
Escritores de México y el mundo reflexionan en la edición 2021 de la Fiesta del Libro y la Rosa acerca de las urbes vacías durante la pandemia, las metrópolis imaginarias y “veremos cómo ha sido la Ciudad Universitaria en esta época”, aseguró el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi Escalante, al inaugurar este encuentro.
Escritoras y escritores mexicanos, así como extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, podrán concursar por el “Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2021”, con un libro inédito que deberá ser subido a la plataforma digital del galardón.
Siete libros del escritor sinaloense Dámaso Murúa, considerado entre los cuentistas más destacados del Siglo XX en las letras mexicanas, serán reeditados por el Fondo de Cultura Económica en una obra inédita del creador de "El Güilo Mentiras".
Uno de los grandes cronistas y escritores de su generación, el periodista Carlos Manuel Álvarez fue galardonado con el Premio don Quijote de periodismo, en su XVII edición, por su artículo “Tres niñas cubanas”, el cual se publicó en la revista independiente El Estornudo el 23 de febrero de 2020.
Por su compromiso con la reinvención del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política, la escritora chilena Diamela Eltit (1949) se hizo merecedora al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).