Patricia Guillén

Esta mañana, durante la presentación de resultados 2021 del Tren Suburbano, Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, confirmó que la extensión del Tren Suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), contará con una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos de origen público y privado.

Dicha extensión del Tren Suburbano, conectará con el AIFA constará de cuatro estaciones nuevas y una estación terminal en el interior del aeropuerto. Noria resaltó que el AIFA será el primer aeropuerto en América Latina que contará con el servicio de un tren eléctrico para su llegada.

En el Tren Suburbano, “este año continuamos trabajando para otorgar un servicio de calidad que prioriza la salud, seguridad y el cumplimiento de las frecuencias de los trenes los 365 días del año, sin cerrar ni una estación, así como seguimos llevando los programas de mantenimiento a cada uno de nuestros trenes”, aseguró el directivo.

Noria detalló que el Tren Suburbano ha transportado a casi 590 millones de usuarios en sus 13 años de servicio; durante el 2021, la afluencia de usuarios se ha incrementado de manera gradual conforme se han reactivado las actividades económicas, laborales y estudiantiles en la Ciudad de México y el Estado de México. Antes del inicio de la pandemia la afluencia diaria de pasajeros estaba alrededor de los 190 mil usuarios por día.

Este año, Ferrocarriles Suburbanos gestionó el manejo correcto de más de 2 toneladas de residuos contaminantes; los cuales se ponen a disposición de empresas recolectoras, siendo estos principalmente aceite usado, solventes, balastras, componentes electrónicos, filtros, grasas, cartuchos de tóner, entre otros.

En materia de seguridad, en sus instalaciones y en el interior de los trenes, se cuenta con más de 500 cámaras de monitoreo y video de vigilancia, así como, más de 150 elementos de seguridad para mantener la seguridad de en beneficio de los usuarios.

Gracias a la implementación de estas acciones, Ferrocarriles Suburbanos obtuvo por segundo año consecutivo la Certificación Internacional otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la cual avala los Protocolos Sanitarios Implementados con el Fin de Mitigar el Virus SARS-CoV-2. El Tren Suburbano fue el primer transporte público masivo en México en obtener esta certificación en 2020.

En otros aspectos, se siguieron ofreciendo a los usuarios opciones de movilidad alternativa y sustentable con el mantenimiento de los espacios disponibles para motocicletas y bicicletas eléctricas, Biciestacionamiento en Cuautitlán y próximamente en la Estación Fortuna. De igual manera, desde hace 13 años, el Sistema de Gestión se mantiene y perfecciona a través del Proceso de Mejora Continua ISO 9001:2015.

Comentarios de Facebook