Patricia Guillén

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), informó que la red sociodigital Facebook restringió su página @inehrm.fanpage desde ayer 16 de febrero, bajo el argumento de “haber infringido las normas comunitarias” de dicha red social.

La problemática surgió cuando un usuario compartió en su perfil de Facebook los días 14 y 15 de febrero del presente año, dos veces cada día, una publicación que el INEHRM hizo el 1 de mayo de 2020 recordando que un día como ese, pero del año 2011, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había informado que Osama bin Laden había sido abatido en Pakistán.

Dicha información, que incluía una fotografía del líder terrorista, fue publicada en @inehrm.fanpage el 1 de mayo de 2020, como parte de la sección #TiempoPresente y se hizo con fines exclusivamente históricos.

Ante esto, Facebook comunicó que la página estaría restringida por 24 horas bajo el argumento de “haber infringido las normas comunitarias” e impidiendo que el INEHRM pueda publicar, editar o borrar contenido.

No obstante, Facebook notificó que se había vuelto a publicar la misma imagen, por lo que elevó la suspensión a 30 días; después, bajo el argumento de una nueva publicación, la sanción llegó a un periodo de 60 días.

Al respecto, el director general de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, afirmó que éste es un problema que “vamos a enfrentar con mayor frecuencia. La historia y sus acontecimientos no pueden ser borrados por las plataformas digitales sin mayor contexto”.

Y anunció que solicitaron a Facebook “que considere este caso, pero no obtuvimos una buena respuesta. A través de las redes de la Secretaría y de Contigo en la distancia, el INEHRM seguirá teniendo contacto con su comunidad para cumplir con su trabajo”, indicó Martínez Velázquez.

Por su parte, Felipe Ávila Espinosa, titular del Instituto, señaló que lo tomó con sorpresa la decisión de Facebook ya que esta se debe a una publicación hecha hace casi un año sobre una efeméride histórica.

Felipe Ávila Espinosa.

“Uno de los objetivos de nuestra institución es publicar efemérides históricas importantes en la historia mundial y nacional; esta tarea se hace todos los días sin ninguna connotación política o ideológica”.

El director del INEHRM señaló que la decisión de Facebook “no se justifica desde el punto de vista de la difusión de la historia, es equivalente a censurar una publicación que recuerde el Holocausto o el ascenso de Mussolini al poder arguyendo que podría interpretarse como un contenido que hace apología del fascismo”.

Dijo que el papel de las redes sociales es promover la comunicación, la información y el intercambio de ideas de manera seria y responsable, por lo que no se entiende una resolución que no da cabida a argumentar para revertir una resolución injusta.

“Si eso se hace con una institución seria y responsable como el INEHRM, los ciudadanos que son privados de su derecho a expresarse en esa importante red social están en una situación aún más difícil. Esperamos que esta decisión injustificada se rectifique”, concluyó.

El perfil institucional de Facebook del INEHRM fue creado en 2008, cuando el Instituto era una dependencia de la Secretaría de Gobernación.

Mientras que la página @inehrm.fanpage (restringida por Facebook), se creó el 1 de junio de 2011, cuando el Instituto era dependencia de la Secretaría de Educación Pública.

A partir del año 2015, el Instituto pasó a ser un organismo de la Secretaría de Cultura, ante el decreto de creación de este organismo de la Administración Pública Federal.

Actualmente cuenta con 52 mil 477 seguidores. En año pasado tuvo un alcance de 10 millones 434 mil 554 personas y se elaboraron 5 mil 181 publicaciones con alguna imagen alusiva.

Comentarios de Facebook