Ramiro Delgado

En el marco de las festividades por el Dia del Padre, personas privadas de la libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente llevaron a cabo una demostración de fisicoculturismo.

Bajo estrictas medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud, y en honor a los papás privados de su libertad, durante dicha demostración, los participantes de fisicoculturismo fueron reconocidos y galardonados con un obsequio y trofeo que les hicieron entrega por formar parte de los ejes de reinserción social, que además les permite un sano desarrollo integral.

Durante la presentación se hizo presente el campeón absoluto por varios años consecutivos del Torneo de Fisicoconstructivismo Senior México Interreclusorios, José Luis López Espinosa, quien lució su cuerpo fuerte, marcado y definido; que en cada posee que demostró mantuvo una simetría “inigualable”.

El campeón López Espinosa ha sido ejemplo para que personas privadas de su libertad se sumen a dicha actividad deportiva, desde jóvenes hasta personas de la tercera edad, que buscan una “segunda oportunidad en la vida”, y con el deporte los mantiene con una mente y cuerpo sano, “con miras a un futuro y no al pasado”.

Para los fisicoculturistas del Reclusorio Oriente que gozaron de mostrar sus cuerpos esculpidos con músculos, practicar esta disciplina de fisicoculturismo les remonta a la época de los griegos, en donde los hombres se preparaban para competir en los Juegos Olímpicos y el ganador, según se creía, era el más parecido a los dioses del Olimpo.

Cabe destacar que dicha demostración es previa a la 12ª. Edición del Torneo interreclusorios de Fisicoconstructivismo Senior México, antes conocido como “Mister” Oriente que se llevará cabo en noviembre próximo de este año.

El subsecretario del Sistema Penitenciario, Enrique Serrano Flores, indico que para las familias es muy significativo poder convivir en este día del padre, y que, con dichas acciones, principalmente artísticas, culturales y deportivas, buscan fortalecer los lazos familiares para dar un eficaz cumplimiento al proceso de reinserción social.

De acuerdo con información oficial, actualmente en la Ciudad de México existe una población penitenciaria de alrededor de 25 mil 860 personas privadas de la libertad, de las cuales unas 24 mil 350 son del sexo masculino, y de estos, calculan que cerca de un 75 por ciento de ellos son padres.

Además de que en el Sistema Penitenciario de la CDMX más del 40 por ciento de las personas privadas de la libertad participan en más de 25 disciplinas deportivas que se desarrollan en las cárceles capitalinas, según datos oficiales.

Entre otras actividades que se llevaron a cabo en los 13 centros penitenciarios que componen el sistema en la capital, fue las presentaciones de los grupos de ska “Pink House” y “Pandemia” en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y “Distrito escoria” en la Penitenciaría de la Ciudad de México.

Asimismo, en el Reclusorio Oriente se llevó a cabo un cuadrangular de futbol rápido, un evento de taekwondo y show de payasos; además de la presencia de tríos musicales en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Norte y otros reclusorios. También se realizó una exhibición de box en la Penitenciaría.

Comentarios de Facebook