Redacción

La empresa de gas natural Sempra Energy mediante su filial Energía Costa Azul se adueñó de forma ilegal de un predio de 193 hectáreas conocido como “Las Brisas”, que colinda al mar en Ensenada, Baja California.

Así lo denunció Ramón Eugenio Sánchez Ritchie por medio de su representate legal Cynthia Rubio y su abogado José Mares en una conferencia de prensa afuera del Palacio Nacional, donde le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención.

Los abogados aclararon que no buscan ocasionar un perjuicio a la empresa, sino justicia a este despojo.

Mediante una carta entregada al presidente de México, los representantes de Sánchez Ritchie describen que llevan cerca de 30 años peleando el título de propiedad, el cual fue pagado en tiempo y forma pero nunca le entregaron.

Mediante el amparo 877/2016 atraído por el Decimosexto Tribunal Colegiado con sede en Ciudad de México, se resolvió que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) debe entregar el título, pero la dependencia encabezada por Román Meyer Falcón no lo ha hecho.

Aunque la SEDATU emitió un acuerdo a través del subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Ricardo Cervantes Peredo, para dar el título de propiedad, otros funcionarios de la secretaría han interrumpido los trámites.

“El 17 de febrero tuvimos una reunión con Dulce María Rodríguez Cervantes, directora general de Ordenamiento de la propiedad rural de Sedatu, quien aseveró que el acuerdo emitido por Cervantes Peredo no le indica que debe expedir el título de propiedad.”

“Rodríguez Cervantes añadió que debe revisar la integración del expediente y si a su consideración si estaba bien integrado tramitará el título de propiedad respectivo, en caso contrario, no lo haría”, se lee en la carta dirigida a AMLO.

Los representantes aseguraron que Dulce Rodríguez Cervantes desconoció la existencia de los juicios que se han emprendido desde el despojo de la propiedad, uno de ellos el juicio agrario 148/2013 contra la SEDATU, que se inició en agosto del 2013 y concluyó en el 2021 donde se demanda la nulidad de un acuerdo de archivo definitivo.

Al mismo tiempo manifiestaron que Rodriguez Cervantes incluso desconoce las determinaciones que la propia Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEDATU ha emitido, indicándole que debe dar continuidad al procedimiento.

En el año 1983 Sánchez Ritchie promovió un procedimiento de enajenación con numero de expediente 508823 ante la entonces Secretaría de la Reforma Agraria (ahora SEDATU) y en el año 1994 hizo el pago correspondiente por la propiedad como consta en los recibos 1005268.

En el 2006 la empresa Sempra Energy, propiedad del norteamericano Darcel Lloyd Hulse, quiso comprar el terreno a su dueño, pero al percatarse que no contaba con el título de propiedad, hizo una maniobra ilegal con el apoyo del entonces gobernador panista de Baja California, Eugenio Elourdy Walther, para simular una compraventa con una persona que había fallecido en el año 10 de octubre del 2004.

En el año 2007 la empresa Sempra Energy con ayuda de los cuerpos policiacos del Estado sacó con violencia de su hogar a Sánchez Ritchie en compañía de toda su familia, durante el despojo, la hija de éste fue azotada en una piedra donde sufrió un derrame cerebral tiendo secuelas hasta la fecha.

Comentarios de Facebook