Redacción

En “Cuba: El futuro a debate. La era de Raúl Castro y los retos de la transición” (Debate, 2021), el periodista y ex corresponsal Gerardo Arreola, plasma el seguimiento cotidiano de 16 años donde presenció el diario vivir de la sociedad cubana durante los últimos días de Fidel Castro, el relevo a su hermano Raúl, hasta llegar a la actual Presidencia de Miguel Díaz-Canel.

Para Gerardo Arreola, la mayoría de los datos, anécdotas y escenarios que conviven en esta exhaustiva crónica son el resultado del “material que recopilé en el trabajo diario, el que hice primero en la agencia y después en el periódico, de manera que había una gran cantidad de información reunida y sistematizada. Pero también, había información que yo no había utilizado”, indicó en entrevista para El Indeleble.

Lo vertido en este libro no había sido publicado “por diversas causas, porque quizás eran datos que en su momento no tenían relevancia, porque había que confirmar más adelante, o porque no encajaban perfectamente en un en un relato más amplio. Pero cuando reviso lo que está escrito, y lo que no está escrito, veo que hay una reseña que transcurre a lo largo de estos 16 años”, recordó el autor.

Una de las fortalezas editoriales de “Cuba: El futuro a debate. La era de Raúl Castro y los retos de la transición”, es que sirve de testimonio de “un período que no está registrado en ninguna otra parte. Es decir, el periodo que comprende el liderazgo de Raúl Castro como jefe de Estado y de gobierno, y como dirigente del partido único, y la entrega a su sucesor de Miguel Díaz-Canel”.

El hilo conductor de este relato es el debate sobre qué rumbo darle al país en la era postsoviética. En el gobierno, el PCC, los medios de comunicación oficiales, la academia y publicaciones especializadas, así como fuera de todas esas instancias, en los foros de discusión en barrios y centros laborales, y en todas las plataformas digitales al alcance de los cubanos, el perfil del futuro de la isla ha marcado paso a paso el contraste de ideas. A partir de que nada puede ser tal como el modelo que cayó, en un mundo muy distinto al de finales de los años ochenta, en el intercambio ha cubierto un amplio espectro de opiniones.

Gerardo Arreola. FOTO: Casa Refugio Citlaltépetl.

Gerardo Arreola (Pachuca, 1952), es coeditor del sitio La Jornada en Línea. Estudio periodismo en la UNAM. Durante 16 años fue corresponsal en Cuba, sucesivamente, por la agencia Notimex y el diario La Jornada. Ha realizado coberturas en América Latina, Europa, Medio Oriente y Naciones Unidas (Ginebra). Ha publicado las crónicas periodísticas Las ciudades perdidas (1975); Tlatelolco, de los sismos a la reconstrucción (1989) y, como coautor, La guerra sin censura. Corresponsales de Notimex en el Golfo Pérsico (1999).

Comentarios de Facebook