Nancy Fuentes Juárez

La farmacéutica es una de las industrias que más ha tenido que adaptarse a cambios sociales y tecnológicos. Hoy sin duda su desafío mayor es ajustarse a los cambios que experimentan los consumidores en tiempos de pandemia. Ante ello, los expertos ya implementan diversas líneas de crecimiento para orientar sus esfuerzos futuros de marketing. Las normas también se irán adaptando a los diversos canales digitales.

Apps de salud, lo más solicitado

Si en algo coinciden los expertos sobre las tendencias es en que las tecnologías digitales con aplicaciones enfocadas a la salud serán el motor de crecimiento de toda la industria. Salud digital será un nuevo sector.

Por ejemplo, en Estados Unidos ya se están aprobando las llamas DTx (Prescripciones Terapéuticas Digitales) que son aplicaciones para móviles y software con usos aprobados para tratamientos. La telemedicina es otra realidad irreversible y hay una clara predisposición de los pacientes a usarla.

Influencers y salud

Un estudio de WEGO HEALTH ꟷla red más grande del mundo de más de 100 mil líderes de pacientes que trabaja prácticamente en todos los problemas y temas sobre comportamiento en saludꟷ mostró que 9 de cada 10 pacientes le preguntarían a su médico por un tratamiento o compartirían esa información con otras personas si ven a un influencer hablando de dicho tratamiento.

Además, una encuesta realizada a 189 influencers, por la agencia de medios independiente Human Conections Media, revela que:

  • 9 de cada 10 dicen que las comunidades online juegan un papel muy importante.
  • 87% considera que las redes sociales son muy importantes para el futuro de las comunidades de pacientes.
  • 88% ha compartido en social media una experiencia con su medicamento.
  • 94% es miembro de un grupo relacionado con salud, en Facebook.

La telemedicina llegó para quedarse

  • 84% de los influencers ha recibido una nueva prescripción de receta mediante una cita a distancia.
  • 56% opina que la telemedicina es más aceptada, con relación a las visitas personales.

¿Qué iniciativas digitales valoran más los pacientes en la era digital, de acuerdo con WEGO HEALTH?

Recordatorios o herramientas para manejo de medicación — 40.3%

Dispositivos o herramientas para mejorar el auto monitoreo — 24.3%

Herramientas digitales para diagnóstico o seguimiento de enfermedades — 15.9%

Dashboards para resumir la información clínica que deben compartir con su médico — 11.7%

Contenido educativo de calidad — 7.5%

La pandemia por COVID-19 forzó la digitalización de prácticamente todas las industrias; hoy el reto es encontrar nuevas formas para conectar con los usuarios e interactuar más con los consumidores y la industria farmacéutica no escapa a esta tendencia. Diversos estudios revelan que los pacientes están listos para compartir datos personales relacionados con su salud. En Marketing farmacéutico llegó el momento de pensar más allá de los canales tradicionales e invertir sabiamente en los medios dónde están esos pacientes para establecer relaciones de confianza.

Las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, podrían ser canales pertinentes para promover productos y servicios a través de bots personalizados. Se deberá poner atención especial en los contenidos, asegurándose de que vayan acorde con las necesidades y requerimientos de los pacientes.

5 tendencias del marketing farmacéutico

  1. Inteligencia artificial & Marketing Automation.
  2. Contenidos de calidad, muy bien curados.
  3. Telemedicina y cuidados online.
  4. Búsqueda cero clic y uso de fragmentos destacados en Google.
  5. Video digital.

Comentarios de Facebook