Patricia Guillén

La colección Biblioteca Iberoamericana de Pensamiento, de editorial Gedisa, presenta tres nuevos títulos, dos de los cuales hacen un análisis profundo de la vida y cosmovisión de las comunidades indígenas en Monterrey, Nuevo León, y el tercero, nos lleva de la mano a estudio de la historia de la educación primaria en Querétaro.

Jóvenes Indígenas Urbanos, Educación e Identidad

Desde el aspecto de la educación, con Jóvenes Indígenas Urbanos, Educación e Identidad, editado por Juan Antonio Doncel de la Colina y Juan Sordo.

La obra reunida en este libro es resultado de una investigación situada en Monterrey, Nuevo León. Zona metropolitana del noroeste de México donde la noción de educación superior intercultural, está ausente, y donde se experimenta una discriminación étnica intensa.

Con la colaboración de la Universidad Regiomontana, Jóvenes Indígenas Urbanos, Educación e Identidad, señala que las tensiones que puedan surgir en esta travesía personal de las comunidades indígenas en cuestión, se intensifican, lo mismo que sus implicaciones, ante la posibilidad de retorno a sus lugares de origen.

Identidad Étnica y Medios de Comunicación, estudiantes indígenas ante la globalización

También de Juan Antonio Doncel de la Colina, Gedisa publica Identidad Étnica y Medios de Comunicación, estudiantes indígenas ante la globalización, donde el autor analiza el papel que juegan los medios de comunicación de masas en la configuración identitaria de jóvenes estudiantes indígenas emigrados área metropolitana de Monterrey, Nuevo León,

Doncel de la Colina, circunscribe su análisis a aquellos inmigrantes indígenas que han logrado acceder a los niveles educativos superiores, y aborda con especial preocupación los procesos de reconstrucción de la identidad étnica de esta población.

Juan Antonio Doncel de la Colina, es sociólogo y doctor en Antropología Social por la Universidad de A Coruña. Dirige el Centro de Estudios Interculturales del Noroeste, adscrito a la Universidad Regiomontana.

La Escuela de Primeras Letras en Querétaro en el Siglo XIX

Con el tercer título, dejamos el área metropolitana de Monterrey, y nos adentramos a Querétaro con la obra de Juan Ricardo Jiménez Gómez y Ricardo Ugalde Ramírez, La Escuela de Primeras Letras en Querétaro en el Siglo XIX, editado con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Este libro, es una aportación para el estudio de la función educativa en la provincia mexicana, centrada en la exposición de su vertiente fáctica con preferencia a su enfoque normativo.

Se sustenta en una labor exhaustiva de investigación primaria. Llevada a cabo en repositorio, con materiales consistentes en fuentes documentales diseminadas en contenedores sin clasificación.

La Escuela de Primeras Letras en Querétaro en el Siglo XIX expone de manera cruda los problemas que enfrentaron el gobierno y la sociedad en el establecimiento, y sobre todo en la continuidad del funcionamiento de las escuelas de enseñanza elemental, llamada también primaria.

El lastre que impedía el adecuado desarrollo de los esfuerzos educativos desplegados en el siglo XIX fue, como casi en todos los rubros del quehacer del aparato estatal, la escasez de recursos.

Comentarios de Facebook