Eduardo Poot

El pasado 21 de enero se cumplieron 11 meses de que estalló la huelga en la agencia de noticias del Estado, Notimex, sin que se acaten las reiteradas solicitudes del presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar un acuerdo entre las partes.

“Por lo que es apremiante que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resuelva, en definitiva, por medio del fallo de la demanda de imputabilidad”, señalaron los huelguistas por medio de un comunicado.

Los trabajadores llevan 337 días viviendo en campamentos montados en la calle. Ante esta situación, y a sólo un mes de cumplir un año en huelga pocas cosas han cambiado a pesar de que en el Congreso de la Unión, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a la STPS encabezada por Luisa María Alcalde a que acelere la solución al conflicto, con la premisa de que se respeten los derechos de los trabajadores.

La crisis laboral en Notimex se agudizó en las últimas semanas, pues los huelguistas acusan ser hostigados, e incluso se les han sumado miembros del sindicato patronal que fueron contratados ya en la administración de la periodista Sanjuana Martínez.

El SutNotimex afirma que “más de 10 compañeros se sumaron a la huelga con el fin de demostrar las arbitrariedades de la dirección de Sanjuana Martínez contra toda la base de trabajadores, sin importar su afiliación o condición laboral en Notimex”.

De acuerdo con el proceso que lleva la demanda de imputabilidad, se desahogarán diferentes audiencias durante las próximas semanas, siendo la última fecha el 10 de febrero, tras lo cual la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tendría los elementos suficientes para emitir una sentencia.

Comentarios de Facebook