Eduardo Guevara

Mediante una sesión urgente del Instituto Electoral de la Ciudad de México IECM aprobó un Acuerdo, mediante el cual emitió medidas cautelares consistentes en el retiro de un video difundido en redes sociales por contener declaraciones que podrían constituir violencia política contra las mujeres en razón de género en contra de la diputada federal Dolores Padierna.

El Acuerdo fue aprobado por mayoría, con los votos a favor del Presidente de la CAP, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, y la Consejera Electoral, Sonia Pérez Pérez.

Diversos fueron los llamados de legisladoras federales de Morena y líderes de opinión para señalar el abuso en la libertad de expresión que se busca infligir sobre la legisladora de Morena por parte de sus contendientes para la elección interna que busca definir un candidato para la elección de alcalde en la Cuauhtémoc. Entidad de la CDMX que Padierna encabeza todas las encuestas.

Mientras que la Consejera Electoral, Erika Estrada Ruiz no acompañó la propuesta, en virtud de que, a su parecer, los mensajes denunciados no acreditan actos relacionados con estereotipos de género y de violencia política por razones de género, como sí ocurrió en una queja resuelta anteriormente por esta Comisión, relacionada con el mismo caso.

Consejeros electorales.

A su vez, la Consejera Pérez Pérez indicó que es muy importante analizar los límites que tienen en el debate de ideas las personas que contienden en los procesos electorales y también las personas servidoras públicas, en virtud de que la libertad de expresión tiene límites y uno de los prioritarios para el IECM es que no cometan actos de violencia por razones de género.

Tanto, el Consejero Valle Monroy como la Consejera Pérez Pérez señalaron que, si bien el IECM está abierto al debate público de ideas y a la libertad de expresión, no puede tolerar la violencia política en contra de las mujeres, bajo ninguna circunstancia.

Comentarios de Facebook