Redacción

Reconocido como “Leyenda Viviente” del Gran Premio Nacional de Arte Popular en 2013 y ganar el Premio de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México en el año 2021, el artista tlaxcalteca Ignacio Netzahualcóyotl, a sus 37 años de vida, ha logrado destacar como uno de los más talentosos representantes del tejido en telar antiguo con técnica decimonónica del país.

Con exposiciones individuales y colectivas en España y Sudáfrica, así como el segundo lugar en la Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, celebrada en Uruguay en 2017, el originario del municipio de Contla -de gran tradición en el telar-, dedica su talento, esfuerzo y creatividad al impulso de las generaciones actuales de tejedores de gabanes en su comunidad, al tiempo de promover su exquisito arte en museos y galerías de México y de otros países.

Tras su llamativa participación en “Original” -en el Complejo Cultural Los Pinos, el pasado noviembre-, Ignacio Netzahualcóyotl intensificó su delicada y puntual tarea en los telares del taller que lleva el apellido familiar, en los cuales demuestra su refinada técnica con sus dedos sobre los hilos de diverso grosor, provenientes de todas las latitudes, que entreteje en telares de cien años de antigüedad, con los procesos utilizados en los siglos XVII y XVIII.

Al ser el artista que mejor domina en el país ese estilo de tejido, Ignacio recibió este año el primer premio en la categoría Mejor Obra en Técnica y Material Tradicional del certamen de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021, de la Secretaría de Cultura Federal.

También en 2021, Ignacio -como representante del Taller Netzahualcóyotl Arte Textil- fue invitado a Sudáfrica para formar parte de la Muestra de Textiles del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM. Además, en 2019 fue nombrado como uno de los mejores 50 artistas textiles del mundo en la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo WTA, en España. 

La prodigiosa destreza de las manos de Ignacio Netzahualcóyotl en el telar hace que sus obras alcancen el rango de “pieza de arte”; además, el diseño con iconografía de textiles de los siglos XVIII y XIX, el tejido en telares de 100 años con procesos originales, y el teñido con tinturas extraídas de plantas e insectos de la región en cada una de sus piezas, representan las profundas raíces textiles de Contla, Tlaxcala, al mostrar la fusión cultural entre tlaxcaltecas y españoles.

Todos los días, en el Taller Netzahualcóyotl -instalado por el bisabuelo de Ignacio, a finales del siglo XIX-, se transmite la tradición del telar a las generaciones actuales, y se comparten los conocimientos y experiencias a pobladores de la comunidad, al mantener un proceso de producción puramente artesanal con las técnicas contlenses de hace más de dos siglos.

Comentarios de Facebook