Eduardo Guevara

Este martes, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publicó su convocatoria para el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), con la que busca avanzar en la inclusión de estos pueblos a las distintas formas de creación audiovisual y cinematográfica.

La convocatoria invita a personas, colectivos, pueblos, tribus comunidades indígenas y afrodescendientes a inscribir sus proyectos en etapa de producción o postproducción, a partir de hoy 16 de febrero, y hasta el 30 de marzo.

No es la primera vez que se publican este tipo de convocatorias. En los años 2019 y 2020 se benefició a 15 proyectos en 12 entidades de México (Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla y Sonora) y tres de países de Centroamérica (Guatemala, Honduras y Panamá).

Las historias que narran los proyectos de las ediciones pasadas del ECAMC están habladas en 25 lenguas indígenas.   

Lo nuevo del ECAMC 

Este año, el ECAMC se convierte en un programa de formación que dará a los participantes nuevas habilidades para fortalecer sus proyectos. Lo anterior significa un cambio en los procesos de participación, ya que dará como resultado que más creadores sean beneficiados en dos etapas:   

Primera etapa

Programa de formación: las personas cuyos proyectos sean seleccionados tras la convocatoria entrarán a un programa de formación, que tendrá una duración de 120 horas, el cual les permitirá mejorar sus proyectos y consolidar sus carpetas de producción.  

Segunda etapa

Estímulo económico: después de cursar la primera etapa, los proyectos se someten a una segunda evaluación para concursar por el estímulo económico y el acompañamiento de orientadores durante un año; el comité de selección hará una nueva evaluación y elegirá a los trabajos más destacados. 

Los proyectos no seleccionados habrán logrado, a lo largo del programa de formación (primera etapa), carpetas con propuestas cinematográficas más sólidas que les permitirán aplicar a convocatorias de otros programas y estímulos del Imcine, tales como Focine y Eficine, así como a cualquier otra convocatoria nacional o internacional.  

Otras novedades del ECAMC para este 2021 

En la convocatoria de este año se solicita que los responsables del proyecto beneficiado, tanto del programa de formación como del estímulo económico, sean sus directores o directoras y que sean indígenas o afrodescendientes por autoadscripción.

En el caso de proyectos codirigidos, ambos realizadores deberán cumplir con este último requisito. 

Los beneficiarios, tanto del programa de formación como del estímulo económico, deben ser originarios de México y Centroamérica (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). 

Otro elemento nuevo en el proceso de selección es que se utilizará, como estrategia de valoración, un sistema de puntos.

Se otorgarán puntos extra a los proyectos presentados por mujeres indígenas y afrodescendientes, así como a aquellos que cuenten con un porcentaje importante de personas indígenas y afrodescendientes en el equipo.

Las bases pueden ser consultadas en www.imcine.gob.mx 

Comentarios de Facebook