Patricia Guillén

Durante los cuatro meses de la fase de contingencia que se dictó en México para tratar de disminuir los contagios por COVID-19, la pérdida de empleo en el sector maquilador suman 70 mil, informó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactera de Exportación (Index).

Guillermo del Río, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec) en Jalisco, informó que el 70 por ciento de las empresas del sector han sido auditadas para revisar que se cumpla al cien por ciento los protocolos contra el COVID 19 que la autoridad ha establecido y en todos los casos los resultados han sido exitosos.

Además, se han invertido más de 530 millones de pesos en más de 50 acciones para el cuidado del personal, así como compra de equipo y pago de salarios a personal vulnerable.

Los presidentes de index Occidente; Canieti Occidente y Cadelec, César Castro, Dina Grijalva y Guillermo del Río, respectivamente, dieron a conocer un proyecto  en común el cual dos empresas en Jaliso están desarrollando pruebas rápidas de detección del COVID-19, una de ellas a través de proteínas recombinantes de tiburón y otra mediante una esponja que se mastica y puede dar un diagnóstico con muy alta confiabilidad,  con bajo costo a tan solo menos de 15 dólares, aproximadamente 300 pesos mexicanos y estará listo en unas semanas.

Del Río señaló que únicamente espera la autorización de Cofepris.  También  dijo que tienen en desarrollo un software mediante el cual el trabajador del sector desde que salga de su casa podrá hacerse una prueba para ver si presenta síntomas y de esa manera detectarlo muy a tiempo.

Cabe señalar que estas pruebas en el mercado normal, tanto como las PCR, tienen un valor que supera en ocasiones los tres mil pesos. Las que tienen en desarrollo no solo serán para aplicarlas en su sector, sino en la ciudadanía en general, dijo.

En conferencia de prensa virtual,  los tres presidentes coincidieron en que el Gobernador de Jalisco haya tomado la decisión en que el “botón de emergencia”, no se aplicará para detener en seco toda la actividad económica, sino que se hará de manera gradual, sin mayores afectaciones y espera la definición de reglamentación que esperan se lleve a cabo en unos días.

Comentarios de Facebook