Patricia Guillén

El INE sancionó la reproducción, posesión indebida y la falta de cuidado de partidos políticos y ciudadanos para preservar la inviolabilidad de la información contenida en el Padrón Electoral.

El Consejo General concluyó la investigación de tres casos en los que destaca el uso indebido de la información contenida en el Padrón Electoral a través de un intento de comercialización en una página de ventas por internet en septiembre de 2018. 

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama, lamentó que este tipo de asuntos sigan llegando a la autoridad electoral, ya que un padrón confiable es lo que garantiza la credibilidad de las elecciones.

“Es un hecho delicado, esta autoridad ha sido y seguirá siendo muy celosa en el resguardo de los datos del Padrón Electoral”, dijo.

Recordó que derivado de estas filtraciones se han adoptado medidas que implican suspender la entrega de bases de datos a los partidos políticos y contar con un espacio para controlar la revisión desde las propias instalaciones del Instituto. 

En este caso, señaló que una vez que se detectó la pretensión de vender la Lista Nominal de 2015, se inició de inmediato el proceso para salvaguardar la información y sancionar a los responsables.

Tras una investigación exhaustiva se acreditó que Mario Silva Rodríguez es la persona que pretendía realizar la venta de la base de datos que se entregó al PRI el 12 de febrero de 2015 y que nunca fue reintegrada a la autoridad electoral.

Como resultado de ello, se avaló una multa al PRI por 84.3 millones de pesos por su actuación negligente de salvaguardar la confidencialidad de los datos personales, así como al ciudadano que puso a la venta la información por 40 mil pesos.

Advierten que el fotocopiado de la Lista Nominal es un ilícito

Asimismo, se sancionó a Mahelet Enríquez Sánchez, otrora candidata independiente a la Presidencia Municipal de Jonacatepec, en el estado de Morelos, con 120.9 mil pesos por la reproducción fotostática de dos cuadernillos del Listado Nominal de los comicios de 2018.

Derivado de este asunto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, ordenó a la Secretaría Ejecutiva hacer del conocimiento público, de forma clara y precisa, en especial a las cadenas de papelerías, que la reproducción del Listado Nominal supone la comisión de ilícitos.

También se logró acreditar que dos funcionarias de la Secretaría de la Juventud de Yucatán contaban indebidamente con la Lista Nominal utilizada para las elecciones de 2015, correspondientes al estado de Yucatán en dos distritos, por lo que se dio vista a la Contraloría del Estado.

Comentarios de Facebook