Por Patricia Guillén

El próximo 3 de agosto de este año, en todo el país entrará en vigor un cambio en la marcación telefónica, ya sean fijos o móviles tendrán 10 dígitos, de acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El instituto indicó que con esta nueva marcación, se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación en todo el país.

Actualmente, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con ocho dígitos; mientras que, para el resto del país, son de siete dígitos. Hasta ahora, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad, que puede ser de dos o tres dígitos y el número local.

Sin embargo, con el cambio de marcación se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Para las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, sin importar si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país; mientras que en los números 01 800, se eliminará el prefijo 01. Mientras que el número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

Los números nacionales a 10 dígitos son únicos, por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país.

Este cambio al Plan Técnico Fundamental de Numeración, refirió el IFT, fue ordenado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 16 de noviembre de 2017, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2018, momento a partir del cual las empresas debieron comenzar con las adecuaciones necesarias a sus sistemas y redes para concretar dicha modificación.

El IFT dijo que para facilitar la transición a la marcación a 10 dígitos en equipos que requerirán de mayor tiempo para realizar ajustes en sus sistemas, de acuerdo con los comentarios expresados por parte de Proveedores de servicios como cabinas telefónicas de uso público, conmutadores privados o sistemas de seguridad, en la Tercera Consulta Pública que realizó el instituto sobre las modificaciones al Plan Técnico Fundamental de Numeración,  el IFT previó un periodo de convivencia de un año; sin embargo,  para todos los usuarios de telefonía fija y móvil, la marcación a diez dígitos estará disponible a partir del 3 de agosto de 2019.

Este cambio en la marcación a 10 dígitos, informa el IFT,  no tendrá costo para los usuarios finales. Por el contrario, reflejará  los beneficios obtenidos a raíz de la eliminación del cobro de larga distancia nacional, vigente desde 2015, a partir de la cual también aumentaron las ofertas comerciales que incluyen llamadas a números fijos y móviles dentro del país por el mismo costo.

Comentarios de Facebook