La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), señala que debido al aumento del desempleo en la capital del país y la inseguridad, habrá una reducción casi del 25 por ciento en las ventas y consumo durante la celebración del día del padre, en comparación con el año pasado.

La Canacope estimó una derrama económica de 544 millones de pesos durante esta fecha festiva, en comparación al año pasado donde la derrama fue de 725 millones de pesos. 

Federico Pérez Cruz, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México

Pues el año anterior, coincidió el Día del Padre con el Mundial de Fútbol, y eso provocó un aumento en el 25 por ciento  del consumo en restaurantes y bares, con respecto a 2017 y en la venta de artículos deportivos. 

Mientras que en este año no coincide nada con esa fecha importante, lo cual, también reduce la expectativa de la derrama económica, informó la Canacope en conferencia de prensa. 

Según un sondeo de opinión de la Gerencia de Comunicación de la Canacope, sobre las tendencias de consumo relacionadas a la fecha festiva y comercial del Día del Padre, que solamente el 25 por ciento de los empresarios esperan un aumento en las ventas. Con un gasto mínimo de 500 pesos. Y uno máximo de 2 mil 200 pesos  durante todo el fin de semana para aquellos que piensan invitar a los papás a un restaurante.

El sondeo refiere que la primera opción para festejar al padre de familia es darles un regalo, seguido por dar una felicitación en redes sociales, hacer una llamada telefónica, visitar a un familiar, realizar un paseo, reunión familiar, invitarlo a un restaurante o bar. Con un gasto mínimo de 400 pesos y uno máximo de mil 400 pesos.

Entre  otras opciones: realizar una fiesta, hacer alguna actividad deportiva o recreativa, contratar un grupo musical e invitarlo a algún concierto o al cine, y por ultimo invitarlo a bailar.

Es de destacar, tan sólo 6 mil 319 empleos nuevos han sido creados durante el mes de abril en la Ciudad de México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En total, han sido seis mil 22 empleos menos que en marzo, cuando se crearon 12 mil 341. Y todavía 8 mil 565 empleos menos que en febrero de este año, respectivamente, que dejó 14 mil 884 nuevos trabajos, refirió la Canacope.

Asimismo, destacó la Canacope,  «la Ciudad de México vive, tal vez, su peor época en materia de seguridad». Especialmente, por ello incremento del 271 por ciento  en casos de plagio (de secuestros) en comparación con el año anterior, según datos emitidos por el propio Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con otro dato igualmente malo, reportado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, según el cual, se cometen en promedio 20 delitos por cada kilómetro cuadrado de la capital: con la incidencia más alta en la alcaldía Cuauhtémoc, con 96 delitos cada tanto. Y un incremento en materia de extorsión delicioso sabor a 127 por ciento, de acuerdo al Semáforo de Delitos de Alto Impacto en el país.

Por Patricia Guillén @patito1811

Comentarios de Facebook