Patricia Guillén

A unas horas de concluir las campañas electorales, la candidata a diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Magdalena Núñez Monreal, dijo que algunas de sus propuestas como candidata tiene ver con la cobertura universal de internet gratuito. Que debido a la pandemia obligó a que todos los ciudadanos lo utilizaran para el trabajo y para la formación académica.

«Muchas familias pudieron continuar con cierta normalidad, pero una gran mayoría se quedó más rezagada de lo que ya existía porque no tenían la infraestructura ni la capacidad económica para tener un servicio de internet que le permitiera mantenerse en su educación o en su trabajo a distancia. El Internet ya es para nosotros un servicio que debe de ser universal y que ninguna familia debe estar fuera de la conectividad», dijo.

Insistió que por ello, una de sus propuestas que llevará a la Cámara Federal, será el que todos los ciudadanos tengan acceso a internet gratuito.

Otra propuesta, resaltó Magdalena Núñez, para mejorar la capacidad económica de las familias, dijo que propondrá disminuir el IVA de 16 por ciento al 10 por ciento, esto, de manera automática, con el objetivo de que a todas las familias tengan una mayor capacidad de adquisición al disminuirse el 6 por ciento del impuesto al consumo que es el IVA. 
 
Otra propuesta, será el que los ciudadanos tengan acceso a servicios médicos y medicina gratis.

«Esto ya está contemplado en la Constitución, y así cómo este tema queremos que el combate al cáncer de mama se atienda, en todo lo que es el tema de salud en general».
 
Núñez Monreal dijo que es necesario también que se respete el acceso a la educación pública, laica y gratuita en todos los niveles de la educación. Para que ningún joven que quiera ser universitario se quede fuera porque no hay cupo. 
 
Otra propuesta, añadió, «hemos trabajado al interior del Partido del Trabajo para conseguir incrementar el aguinaldo, que ustedes saben que ahorita la ley dice que cuando menos 15 días de aguinaldo, cualquier trabajador debe de percibir. Nosotros estamos proponiendo que se homologue a los trabajadores al servicio del estado, que son 40 días de aguinaldo. Y queremos que eso sea también una propuesta universal para todos los trabajadores en nuestro país».
 
Expresó que dichas propuestas ambiciosas deben ser llevadas a la Cámara de Diputados, sobre todo por la situación en la que viven las familias, que requieren de políticas contundentes que le den un impulso al desarrollo económico, y a la capacidad de salir adelante a las familias.

«Para mejorar su economía, y eso no puede ser si no hay acceso a la educación, si no hay acceso a la salud y si no hay, pues, el que haya garantía de que puedan disfrutar de los derechos laborales, que cualquier trabajador debe tener en nuestro país. 

Recuerden que nosotros impulsamos en esta legislatura que está por concluir, la desaparición del Outsourcing como una práctica que atenta contra los derechos de los trabajadores porque las empresas que son las que subcontratan como intermediarias entre el trabajador y el supuesto centro de trabajo se benefician de lo que le quitan y de lo que debe ganar el trabajador. Por eso decimos nosotros que el outsourcing debe desaparecer, que es verdaderamente un atraco a los derechos de los trabajadores», resaltó Núñez Monreal.

Comentarios de Facebook