Redacción

El diputado Janecarlo Lozano, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 1 de septiembre pasado en una carta dirigida al presidente nacional de dicho instituto político, Jesús Zambrano. En su carta de renuncia, Lozano explicó que continuará promoviendo una agenda de izquierda y progresista, así como los derechos, libertades y la democracia para la Ciudad de México, al mismo tiempo solicitó su baja del padrón de militantes.

Cabe destacar, que la presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias, solicitó ayer la expulsión del diputado Janecarlo Lozano del partido, luego de que anunció su incorporación a la bancada de Morena. Sin embargo, Lozano se fue del PRD desde el miércoles 1 de septiembre, cuando tomó protesta como legislador.

El día de hoy, la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, dio a conocer la incorporación del diputado Janecarlo Lozano, como un integrante más de su Grupo Parlamentario, así lo hizo constar en un comunicado enviado el 1 de septiembre a la Coordinación de Servicios Parlamentarios.

La Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Guadalupe Morales, aseguró que la incorporación de Janecarlo Lozano es completamente legal, pues el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México indica en el artículo 22 que puede haber estas incorporaciones en los primeros cinco días de la instalación de la legislatura.

“Los Grupos o Coaliciones se organizarán de conformidad con el presente Reglamento, su constitución se hará dentro de los cinco días previos a la sesión de instalación de la Legislatura, con por lo menos con tres Diputadas o Diputados y mediante escrito dirigido al Coordinador de Servicios Parlamentarios, en el que se señalarán los nombres de las y los integrantes y la designación de la o el Coordinador y la o el Vicecoordinador del Grupo o Coalición”, leyó la Vicecoordinadora.

Por su parte, el diputado Janecarlo Lozano, aseguró que su incorporación al Grupo Parlamentario de Morena fue desde el 1 de septiembre, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo cambios en la asignación de curules de último momento.

“Lo cual permitió que el primero de septiembre se formaran Grupos Parlamentarios y Asociaciones Parlamentarias, mi integración a la bancada de Morena está en tiempo y forma como lo indica el reglamento orgánico. Espero que se respete mi voluntad, así como entré al PRD de forma voluntaria me pasé a la bancada de Morena, el PRD abandonó las causas de izquierda de la ciudadanía”, dijo Lozano.

Aseguró que luchará por que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sea la próxima Presidenta de la República, pues considera que el PRD no postulará a ningún candidato de izquierda, en su lugar apoyará a un candidato de la derecha. Con la adhesión de Lozano, la alianza parlamentaria que aglutina a los partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) ya alcanzan la mayoría simple, pues suman un total de 35 diputados.

Comentarios de Facebook