Kate Del Castillo vs. el gobierno mexicano

Diego Ríos

De entre las novedades que Ediciones Proceso publica este año se encuentra el libro escrito por el doctor Ernesto Villanueva sobre el acoso que sufrió la actriz Kate Del Castillo por parte de varios funcionarios públicos y el cómo por medio de diversas instituciones se le trató de fincar responsabilidades legales en respuesta a opiniones incomodas al ex presidente Enrique Peña Nieto, y posteriormente, a una entrevista que le haría al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán.

En esta obra el autor hace votos porque lo que aquí se desmenuza sea un punto de referencia para investigaciones de largo aliento sobre cómo la ausencia del estado de derecho, la frágil democracia y la falta de contrapesos sociales son una amenaza real para la ciudadanía.

Para la actriz Kate Del Castillo la razón de hacer visible su caso es evitar que cualquier otra persona viva un proceso ilegal promovido por autoridades gubernamentales.

“En este libro se cuenta el desarrollo del linchamiento oficial en mi contra desde una óptica legal. No sólo encontrarán una narrativa desde las entrevistas que Ernesto me hizo, sino desde las que les hizo a mis abogados quienes compartieron con él los pormenores jurídicos del caso” señaló Del Castillo.  

Las páginas del este libro se van como el viento, si bien en un inicio la comprensión se debe adaptar a un lenguaje legal, éste no es forzado y mucho menos técnico. El autor tiene suficiente trayectoria periodística como para esclarecer con palabras y conceptos comprensibles los entresijos que vivieron los abogados de Kate Del Castillo para defenderla.

Un libro que todo estudiante de periodismo debería de leer y también todo reportero ya en funciones requiere tener bien estudiado. A partir del caso en cuestión, el doctor Villanueva hace una diferencia entre lo que se consideran ataques a la vida privada y la inviolable libertad de escribir y publicar textos. Ambos, conceptos elementales para el ejercicio periodístico, pero que no suelen tenerse muy claros como esta obra los establece.

Y si existiera la duda de quién puede ser considerado “periodista”, esta obra también lo clarifica: “quienes trabajan en medios de información y al personal de apoyo, así como a quienes trabajan en medios de comunicación de la comunidad y a los ‘periodistas ciudadanos’ cuando desempeñan por un tiempo esa profesión”.

De igual manera conceptos como el secreto profesional, ese que médicos, abogados, instituciones financieras, contadores, sacerdotes y periodistas usan para salvaguardar la identidad de las fuentes. También establece los imites de la libertad de expresión: a) cuando constituya propaganda a favor de la guerra, y b) cuando fomente el odio nacional, racial o religioso.

El acoso legal de todo el aparato de Gobierno en contra de Kate Del Castillo a raíz de su encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán para propósitos directamente vinculados con el ejercicio de las libertades de expresión e información, pone de relieve la enorme distancia que separa el deber ser del ser en México.

Esta entrega es un análisis de esa historia. Un estudio académico de un fenómeno sin precedente en la historia contemporánea del país, a la luz de una rigurosa metodología científica que se adentra en las implicaciones de fondo de esta conspicua historia que arroja lecciones sobre el proceder de las instituciones públicas contra una ciudadana.

Tras una larga batalla legal, y en menor medida mediática, Kate Del Castillo pudo salir avante frente a un gobierno alérgico a la observancia de la ley. Una historia como ésta no debería repetirse jamás por el bien de la sociedad entera.

El doctor Ernesto Villanueva tiene un postdoctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana; tiene un master en neurociencias por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, maestro en salud mental por la Universidad de Valencia y en psicología clínica por el Ateneo de Madrid. Es investigador titular C de tiempo completo por oposición en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Autor de varios libros y se le considera una autoridad entre las organizaciones civiles.

@diegorioz

Comentarios de Facebook