Patricia Guillén

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó el nuevo índice S&P/BMV México Total ESG Index, el último miembro en la creciente familia de índices ESG globales de S&P DJI, que se basan en algunos de los benchmarks específicos por región y país más seguidos en el mundo.

El índice utiliza criterios de selección basados en principios ESG pertinentes, a fin de escoger sus componentes del recientemente lanzado S&P/BMV Total Mexico Index, un índice de referencia amplio compuesto por acciones y FIBRAS listados en la BMV.

El objetivo del S&P/BMV Total Mexico ESG Index es proporcionar una exposición central al mercado mexicano de acciones y al mismo tiempo impulsar de manera significativa el desempeño ESG.

“En el último año, los criterios ESG se han vuelto tendencia dominante en las inversiones, dado que los participantes del mercado entienden cada vez más la importancia y relevancia de los índices que incorporan datos y principios de sustentabilidad”, señaló Reid Steadman, Director General y Director Global de Índices ESG en S&P DJI.

“Creamos los índices ESG de S&P DJI teniendo en mente tanto las necesidades como los valores de los inversionistas, con el objetivo de garantizar que aquellos que usen estos índices no sacrifiquen un objetivo para alcanzar otro”.

En conferencia de prensa, José Oriol Bosch Par, director general de BMV dijo que “el nuevo índice S&P/BMV Total Mexico ESG forma parte importante de la estrategia de sustentabilidad del Grupo BMV. A través de nuestra amplia experiencia en mercados de capitales y en colaboración con S&P DJI, ofrecemos a los inversionistas globales un benchmark innovador y moderno basado en prácticas internacionales que se puede replicar fácilmente a través de vehículos de inversión”.

De acuerdo con la BMV, el S&P/BMV Total Mexico ESG Index toma el universo de componentes del S&P/BMV Total Mexico Index y excluye compañías involucradas en las industrias de armas convencionales y tabaco, así como aquellas que no cumplen los requisitos del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Además, las compañías elegibles restantes son clasificadas según su puntuación de ESG de S&P Global, que se deriva de la Evaluación de Sustentabilidad Empresarial (CSA).

Durante la conferencia, Bosch también dijo que hasta el momento no existe una salida importante de capitales del país y esto se debe, dijo, a la depreciación del peso frente al dólar y minusvalías dentro de la Bolsa.

Dijo que en marzo pasado fue el mes más activo para la BMV en compras e inversión, sin embargo, la bolsa espera una recuperación para el próximo año.

“Las expectativas que habían se han visto distorsionadas por una serie de eventos no esperados. Ya se habla de una recuperación importante para el próximo año”, dijo Bosch.

Comentarios de Facebook