Eduardo Guevara

Talentos mexicanos participarán tanto en la selección como en los programas de profesionalización de uno de los eventos cinematográficos más relevantes a nivel mundial, el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo del 1 al 5 de marzo de manera virtual y del 9 al 20 de junio en formato presencial.

El cine mexicano ha tenido presencia ininterrumpida en este festival los últimos años. Para el 2021, tendrá participación con una producción nacional, una coproducción y un cortometraje; además, cinco jóvenes promesas del cine participarán en el programa Berlinale Talents.

Cada año la cinematografía nacional da a conocer su diversidad de propuestas en distintos festivales, obteniendo resultados muy positivos; en 2020 se recibieron 144 premios y 8 menciones en 74 festivales internacionales.

En su 71º edición, el Festival Internacional de Cine de Berlín, en su Selección Oficial en competencia, incluye 15 películas de más de 15 países, una de éstas de origen mexicano: Una película de policías (2021), de Alonso Ruizpalacios, apoyada por el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE).

Se trata de un experimento documental y narrativo innovador, que pone el reflector sobre la policía, una de las instituciones más controvertidas en México y el mundo. 

Por su parte, Dirty Feathers (Estados Unidos, México, 2021), ópera prima de Carlos Alfonso Corral, tendrá su estreno mundial con su participación en la sección Panorama. Este documental retrata la frontera entre México y Estados Unidos, en específico en el cruce entre Ciudad Juárez y El Paso, en el cual hay personas que viven sin hogar.

Imágenes íntimas e imparciales en blanco y negro capturan su vida cotidiana en las calles, así como sus esperanzas y su fe.

En la sección Berlinale Shorts, participa el director Gabriel Herrera con el cortometraje Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje (México, 2021), que compite por el Oso de Oro a Mejor Cortometraje y el Oso de Plata – Gran Premio del Jurado. Con una duración de 10 minutos, muestra la violencia política y el terrorismo ultraderechista, para evitar el olvido.

El cine nacional también tendrá presencia en el festival alemán mediante la participación de cinco creadores mexicanos emergentes –dos mujeres y tres hombres– en el programa Berlinale Talents, dedicado al desarrollo de talento y plataforma para establecer relaciones de negocios (networking) dirigido a profesionales emergentes, que hayan realizado al menos dos cortometrajes, un largometraje o una serie de televisión: Claudia Becerril Bulos, Ale García, Abraham González Ruiz, Tomás Barreiro y César Luna.

Comentarios de Facebook