Diego Ríos

Una de las novedades literarias que mayo nos dejó, que presenta mayor esmero en su cuidado editorial es la colección “MITOLOGIA”, de editorial Gredos. Todas las civilizaciones han buscado sus propias explicaciones a los enigmas de la existencia: el origen de todas las cosas, el futuro, la inmortalidad… Y a partir de esas respuestas crearon sus mitos, relatos simbólicos que, además, les revelaban de dónde venían y quiénes eran.

La colección “MITOLOGÍA” responde al interés ancestral por unas historias fascinantes, protagonizadas por dioses y héroes cuyas hazañas nos hacen disfrutar y evocan los orígenes de nuestra cultura.

«MITOLOGÍA» llegó a nuestro país gracias RBA Coleccionables y puedes adquirir un ejemplar cada semana en tu puesto de revistas y periódicos de preferencia.

Para garantizar el rigor de los relatos, la colección se basa en los grandes autores que ordenaron el cuerpo mitológico griego, transmitido hasta entonces de forma oral. Son Hesíodo, que definió el origen de la religión helena y los rasgos de todas sus divinidades, y Homero, que fijó la personalidad de los dioses y los héroes.

Otras fuentes relevantes son poetas y dramaturgos posteriores como Apolodoro, que recopiló toda la mitología griega desde la cosmogonía hasta Troya; los grandes de la tragedia Esquilo, Sófocles y Eurípides, que profundizaron en la psicología de personajes como Edipo, Antígona, Electra o Medea; y Ovidio, gran adaptador de los mitos helenos a la cultura latina.

Todos los libros de la colección cuentan con bellas ilustraciones originales inspiradas en la cerámica ática, la decoración de vasijas que los grandes artesanos griegos elevaron a la categoría de arte.

De trazo sobrio y delicado e impregnadas del singular hieratismo de los grandes artífices de la cerámica griega –emulado muchos siglos después por el genial ilustrador británico John Flaxman–, las ilustraciones consolidan el vínculo de la colección con el mundo clásico, complementan el hilo argumental de los relatos y completan un producto de gran calidad.

Reforzada por la sistematización llevada a cabo por los poetas épicos o los trágicos, la mitología griega se divide en varias fases y ciclos:

Cosmogonía

La Edad de los Dioses se inicia con la cosmogonía, que narra los mitos acerca del origen del universo. Esta fase la protagonizan divinidades como Gea, Urano, Crono y los titanes, y Zeus y los dioses olímpicos.

La primera generación de dioses olímpicos

Tras derrotar a Crono y los titanes, Zeus y sus hermanos (Hera, Poseidón, Deméter, Hestia y Hades) se hacen con el poder del universo y se instalan en el Monte Olimpo.

La segunda generación de dioses olímpicos

Los dioses Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo, Ártemis y Dioniso son hijos de Zeus, aunque algunas fuentes sostienen que Hefesto nació solo de Hera. A Afrodita se la suele situar en esta segunda generación, aunque nació tras caer al mar el esperma de Urano.

La Edad de los Héroes

Un grupo de hombres y mujeres singulares, como Hércules, Perseo, Jasón, Teseo, Aquiles, Antígona o Electra, toma el protagonismo en la mitología. Se trata de humanos que encarnan las virtudes más valoradas por los griegos y muchos son hijos de una relación entre un dios y un humano, por lo que reciben el apelativo de semidioses.

El ciclo tebano

Este conjunto de leyendas narra los acontecimientos ocurridos en Tebas alrededor del personaje de Edipo y de la guerra entre los tebanos y la ciudad de Argos. La piadosa Antígona pertenece a este ciclo.

El ciclo troyano

Los relatos sobre las causas, el desarrollo y las consecuencias de la guerra de Troya han llegado a nuestros días principalmente a través de la Ilíada y la Odisea, de Homero. Célebres héroes como Aquiles, Ulises o Eneas pertenecen a este ciclo.

Comentarios de Facebook