Redacción

ROMA. – Los agricultores y productores ocuparon un lugar central en Roma antes de la Cumbre previa de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas en un mercado de productores que se celebró en el histórico Circo Massimo de la ciudad.

Decenas de puestos instalados en las cercanías de la sede de la Cumbre de la ONU, donde jefes de estado y delegados se reunirán a partir del lunes para discutir formas de transformar los sistemas alimentarios para abordar el hambre, la pobreza, el cambio climático y la desigualdad.

Funcionarios de la ONU y del gobierno recorrieron el mercado para reunirse con los agricultores antes de rendir homenaje a los productores, en particular a las mujeres, por su papel central en los sistemas alimentarios.

Amina Mohammed.

“Los agricultores son el elemento vital de nuestros sistemas alimentarios”, dijo Amina Mohammed, Secretaria General Adjunta de la ONU. «Comprender sus necesidades y los desafíos a los que se enfrentan ayuda a garantizar que las soluciones emergentes sean adecuadas para su propósito».

Mohammed, a quien se unió Agnes Kalibata, la enviada especial para la Cumbre de Sistemas Alimentarios, visitó los puestos de mujeres productoras antes de dirigirse al mercado y dar la bienvenida a dos Héroes de los Sistemas Alimentarios en el escenario para compartir sus historias.

La visita tuvo como objetivo crear conciencia sobre la contribución esencial, aunque a menudo desapercibida, que hacen las mujeres productoras y resaltar la urgente necesidad de apoyar una mayor resiliencia frente a crisis como la pandemia Covid-19.

Elizabeth Nsimadala.

El mercado de agricultores fue organizado por Coldiretti, la asociación agrícola más grande de Europa, que anunció planes para expandir su modelo de trabajo con pequeños agricultores a países de bajos ingresos, incluido Ghana.

“Las mujeres agricultoras y agroempresarias a menudo se ven retenidas por falta de recursos y acceso a la información. Apoyar a las mujeres con las mismas habilidades, herramientas y capacitación es una forma segura de mejorar los sistemas alimentarios”, dijo Elizabeth Nsimadala, presidenta de las Organizaciones de Agricultores Panafricanos (PAFO).

La Pre-Cumbre de tres días comenzará el lunes, reuniendo a delegados de más de 100 países en un evento híbrido para presentar los últimos enfoques científicos y basados ​​en evidencia de todo el mundo, lanzar un conjunto de nuevos compromisos a través de coaliciones de acción y movilizar nuevos fondos y asociaciones.

El evento se lleva a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, donde también tiene lugar el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de las Naciones Unidas.

Vincenzo Gesmundo.

El evento reunirá a jóvenes, agricultores, pueblos indígenas, sociedad civil, investigadores, el sector privado, líderes políticos y ministros de agricultura, medio ambiente, salud, nutrición y finanzas, entre otros actores.

Comentarios de Facebook