Eduardo Poot

La expansión de lo público. Indagaciones tecnopolíticas de la sociedad hiperconectada, libro editado por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), invita a reflexionar sobre la virtualidad y el mundo digital, coincidieron académicos e investigadores de distintas instituciones de educación superior que participaron en su presentación.

El libro –escrito por el doctor César Rodríguez Cano, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de dicha sede académica– ayuda a mapear o cartografiar las distintas particularidades de los medios sociales en relación con su impacto en el nuevo espacio público, aseguró el doctor Rodrigo Gómez García, adscrito al Departamento de Ciencias de la Comunicación de la citada sede universitaria.

“La obra es importante para abordar cómo estamos en un sistema de medios híbrido –en el que siguen existiendo en un país como México los medios tradicionales– que puede repensarse en virtud de su impacto y expansión”.

Integrado por los capítulos El tótem digital; El cubo de Rubik de los algoritmos; Nómadas, migrantes y peregrinaciones; El logro y el consenso; Del mediatismo a la necnopolítica; Ciberpolítica y redes electorales y La sociedad del entretenimiento, entrelaza la deliberación teórica y el análisis con los datos empíricos.

De acuerdo con la doctora Maricela Portillo Sánchez, académica de la Universidad Iberoamericana, ante el contexto actual de la pandemia se ha migrado en forma intensa a la virtualidad y su impacto en un futuro próximo se mirará con mucha fuerza en todos los ámbitos de la vida social.

“Hoy como nunca el papel de la información es fundamental y el libro presenta la discusión sobre las profundas transformaciones que ocurren en el espacio público expandido y sus implicaciones para los gobiernos, partidos políticos, corporaciones, medios de comunicación y sus usuarios, dando paso a un debate actual y vigente”, indicó.

El doctor Raúl Trejo Delarbre, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que Internet sólo puede entenderse desde una perspectiva interdisciplinaria, como lo demuestra este título que articula sociología de los medios con etnografía digital y análisis cuantitativo de redes con análisis cualitativo de casos.

El texto “se ocupa de una diversidad de temas, incluidos los hackers, la política y expresiones en línea, big data, las maneras en que se extraen datos, las empresas, los usos del periodismo digital y las formas de investigación a partir de la búsqueda de datos en línea hasta las selfies en Instagram”.

El especialista agregó que se trata de una suerte de manual para vivir en la sociedad de la información que enfrenta algunos de los mitos sobre internet y la cultura digital, en una época en que cada vez más las personas están sujetas a la dictadura del celular y el consumo de estos medios.

Para su autor, el doctor Rodríguez Cano, quien fungió como moderador de la presentación, el texto plantea una serie de indagaciones y la pregunta más sólida que se ensaya es cómo entender esa complejidad de mundos que es internet.

César Rodríguez Cano, es profesor-investigador de la UAM Cuajimalpa. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con estancia de investigación en la Universidad de California en Los Ángeles. Autor de diversos artículos sobre las líneas de investigación opinión pública y cultura digital, tecnopolítica y métodos de investigación en entornos digitales. Ha impartido clases en los posgrados en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Doctorado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Cuenta con un posdoctorado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y ha sido profesor invitado en la Universidad de Monterrey. Colabora habitualmente en el Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión en México.

Comentarios de Facebook