Eduardo Guevara

Luego de tres temporadas en la Ciudad de México, la obra Texel / Texas arrancará gira por el interior del país con funciones en Chihuahua y Ciudad Juárez. Escrita por el dramaturgo holandés Jibbe Willems, esta puesta en escena formará parte de la programación del 17° Festival Internacional Chihuahua, Trasciende fronteras.

Las fechas asignadas para las presentaciones son el martes 10 de agosto a las 20:00 a las horas en el Teatro de los Héroes, Chihuahua (presentación que será transmitida a la par en la página de Facebook del FICH) y el jueves 12 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda en Ciudad Juárez. Ambas funciones serán sin costo.

Texel / Texas es dirigida por Gabriela Ochoa y el elenco está conformado por Abraham Vallejo, Sergio Solís, Ricardo Rodríguez, Olinda Larralde Ortíz, Mahalat Sánchez y Romina Coccio. La obra se compone de cinco personajes, que estelarizan las cinco fases de la mente humana frente a un mundo con una idea globalizada de la felicidad.

La mirada de Willems, el autor de la obra, nos muestra los caminos falsos de las ideas globales de felicidad. Caminos que, desde el punto de vista europeo, han llevado a un cierto bienestar material, pero han topado con pared en cuanto al sentido existencial se refiere.

“Tomé como referente la frontera entre Texas y Holanda porque es una frontera inexistente. No quería hacer una reflexión sobre el mundo como es, sino una imaginación de los problemas que encontramos nosotros mismos en el mundo. La frontera representa una situación muy concreta. Creo que como seres humanos siempre nos topamos con fronteras entre el deseo que tenemos de obtener lo que queremos y aquello que podemos obtener. Ya sea en el amor, en la vida, en el plano de lo material o en una vida con alguien. La frontera más importante en la obra, aparte de aquella anecdótica entre los dos países, es por supuesto la que está entre la vida y la muerte, es una frontera con la que todos tenemos que ver».

Por su parte, la mexicana Olinda Larralde, quien es gestora, traductora y actriz de esta obra y radica en Holanda desde hace algunos años mencionó que desde la traducción del texto hasta la escenificación, «hemos encontrado hondas reflexiones sobre nuestra perspectiva mexicana. Conversar con otras culturas y sociedades de esta manera profunda es aprender de nosotros mismos y de nuestro entorno particular”.

Para Gabriela Ochoa, la directora, su propuesta escénica “busca provocar una experiencia sensitiva, abrir un canal intuitivo con el espectador para transmitir la desolación expuesta por los personajes y generar un acercamiento con el público que se vale de los sentidos”.

Texel / Texas es un proyecto que tiene sus antecedentes en un intercambio teatral entre México y Holanda. La producción del montaje es de la compañía Lázuli Teatro y la compañía Conejillos de Indias. Con esta gira se busca compartir la puesta en escena con mas gente y, por supuesto, tener más oportunidades de exploración con el público.

Comentarios de Facebook